¿Qué pasará con los colombianos tras terremoto en Marruecos?

Lun, 11/09/2023 - 12:59
En territorio marroquí aún hay colombianos que vivieron en carne propia el terremoto.
Créditos:
EFE

El terremoto que azotó el país de norte de África el pasado fin de semana lleva una suma de 2.600 personas muertas y más de 2.000 han resultado heridas. No obstante, por fortuna, no se han reportado colombianos muertos en este desastre.

Colombia no es ajena a los movimientos telúricos, pues en los últimos meses se han presentado más de 1.600 territorio nacional. No obstante, la magnitud de la catástrofe que ocurrió en Marruecos es mucho mayor y los compatriotas, que en este momento se encuentran en el país africano, afrontan una difícil situación.

Actualmente, el número de colombianos que residen en Marruecos es bajo, no obstante, ambos países mantienen relaciones diplomáticas y actualmente hay una embajada en Rabat, capital del país africano.

Créditos:
EFE

¿Qué deben hacer los colombianos que buscan ayuda tras el terremoto?

Los familiares o los colombianos que actualmente se encuentran en territorio marroquí, que desean pedir ayuda para lograr salir del país tras la catástrofe natural, podrán comunicarse con el consulado a través de varias líneas habilitadas para dicho propósito.

El consulado aseguró que la mayoría de llamadas que ha recibido son en relación con el itinerario de los vuelos que están programados para retirar a los colombianos.

Por otro lado, con el comunicado de la cancillería que dio un parte de tranquilidad a las familias de los colombianos que se encontraban en Marruecos, se dio a conocer que la mayoría de trabajo que se está llevando a cabo por el cuerpo diplomático es el de facilitar las comunicaciones entre los colombianos y sus familias.

Casos de colombianos en Marruecos

Hasta ahora, debido a las dificultades para armar canales de comunicación entre los medios y los colombianos que están en el país africano, solo se conocen unos cuantos casos de colombianos que vivieron el incidente.

Lea tambíen: Ecopetrol tocó la campana en Wall Street

Uno de los casos que más llaman la atención es el de la modelo Valentina Valderrama, quien, después de participar en Miss Universo Colombia 2023, decidió irse con su familia a vacacionar en Marruecos.

Noticias Caracol logró contactarla y trasmitir su relato “Observo mucha tristeza, gente claramente sin un refugio, tratando de buscar una forma, como de refugiarse con tapetes o sábanas. Se ven niños de meses en los brazos de sus mamás”, comentó la joven modelo colombiana.

Aún no se han reportado colombianos muertos, no obstante, el número de víctimas mortales está aumentando con rapidez y aún existe la posibilidad que, dentro de estas cifras, pueda llegar a aparecer un compatriota.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina