¿Hoteles y restaurantes podrán reactivarse este 27 de abril?

Publicado por: richard.ladino el Jue, 23/04/2020 - 09:39
Share
El ministro Fernando Ruiz aseguró que habrán medidas para evitar el contagio del coronavirus en espacios laborales.
restaurantes

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró durante una nueva emisión del programa con el presidente Iván Duque, que en el decreto que establecerá el periodo de cuarentena desde el 27 de abril al 11  de mayo, habrán 11 protocolos adicionales para reactivar la economía de diferentes sectores. 

En su intervención, el ministro hizo un recuento de cómo con la tasa reproductiva (Ro) que mide el efecto o la velocidad con la que se propaga el virus y que, de acuerdo al seguimiento de los casos nuevos, se pueden manifestar otras medidas como la reducción de la mortalidad y los casos de morbilidad y en el número de casos que llegan a la hospitalización o a cuidados intensivos.

 

“Es claro que ese número ha venido bajando: del 1 al 10 de abril tuvimos un aumento de 270 en el número de personas hospitalizadas, pero ya del 11 al 20 solo tuvimos un aumento de 11 personas", dijo Ruiz. 

Pero lo que llamó la atención fue que el ministro de Salud indicó que para el 27 de abril, "tendríamos 11 protocolos adicionales que incluyen call center y servicios virtuales, textiles y manufactura, domiciliarios, supermercados, transporte, sector financiero, hoteles, agricultura, minería, construcción y restaurantes; con estos obviamente ya cada uno trabaja específicamente y podría aplicarlos en su sector con las restricciones que tenga dentro de esa propia actividad”. 

Sin embargo para retomar estas actividades el Gobierno Nacional reconoce que cualquier relajamiento en la disciplina social puede conducir a un nuevo aumento.

El ministro Ruiz explicó que, teniendo en cuenta que se comenzará a retomar algunas actividades laborales de diferente tipo, esta decisión no se podía hacer sin tener unas medidas que permitan reducir en los entornos laborales y de transporte las probabilidades de contagio.

Es por esa razón que se ha hecho un trabajo mancomunado entre los diferentes ministerios y el Ministerio de Salud en los que se ha definido un protocolo general bajo el cual afectaría a los diversos sectores y cada uno lo trabajará desde lo que implica en su sector.

Escuche las noticias más importantes del día: