¿Qué pasó con las vacunas de Moderna que llegaron recién a Colombia?

Publicado por: german.alarcon el Mié, 22/09/2021 - 07:11
Share
El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud explicó por qué aún no se han distribuido las vacunas de Moderna que arribaron el 20 de septiembre al país.
Créditos:
Twitter - @MinSaludCol

Han pasado dos días desde el arribo de las vacunas de Moderna a Colombia y aún no han sido distribuidas por todo el territorio nacional.

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, resolvió esta duda a los colombianos y resaltó cuánto más se podrían tardar teniendo en cuenta el protocolo previo a la distribución. 

El día lunes 20 de septiembre llegaron a Colombia 689.220 vacunas de Moderna, para segunda dosis y grupos poblacionales en específico.

De acuerdo con la entidad, estas dosis aún no se han podido entregar a los entes territoriales debido a que aún no se cuenta con los certificados de calidad emitidos por el fabricante. 

"Queremos informar a la comunidad que todo lote que llega al país debe cumplir con unos certificados de calidad para poder ingresarlos a los inventarios del Ministerio de Salud y así poder comenzar con el proceso de distribución", señaló Bermont. 

El Ministerio de Salud aclaró que recién se tenga la documentación completa, proceso que tarda entre dos o tres días, los colombianos podrán acceder inmediatamente a las vacunas de Moderna.

Es decir que para el fin de semana del 25 y 26 de septiembre los colombianos ya podrán asistir a los puntos de vacunación de cada ciudad para aplicarse la primera o segunda dosis.

Este primer lote de la vacuna de Moderna corresponde al total anunciado (1.255.380 dosis) para el mes de septiembre. Después de varios días de incertidumbre la farmacéutica confirmó la llegada de nuevas dosis para la población colombiana. Las 566.160 vacunas de Moderna restantes llegarán en los próximos días. 

Las personas que se aplicaron la primera dosis y están a la espera de la segunda, pueden acceder de nuevo a la vacuna de Moderna si y solo si han pasado mínimo 28 días. 

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud y Protección Social la recomendación para cada ciudadano es aplicarse la segunda dosis de la vacuna de Moderna "a los 84 días de la aplicación de la primera dosis", debido a las evidencias que hay al respecto sobre una mejor respuesta de la vacuna sobre el virus. 

Esta medida también es recomendable para las personas que accedieron en primera instancia a las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó la aplicación de la vacuna Moderna para menores de 18 años a partir de los 12

Según indicó el organismo, la decisión se tomó luego de analizar los estudios realizados por el laboratorio Moderna con los que se corroboró la seguridad y eficacia de dicha vacuna para menores entre 12 y 17 años de edad.