Definen recursos para asistir a colombianos que quedaron atrapados en el exterior

3 Abril 2020, 05:55 PM
Share
La canciller, Claudia Blum, se refirió sobre las gestiones que adelanta el Gobierno de Colombia con los connacionales en el extranjero.

Tras la llegada del coronavirus COVID-19, gran parte del mundo cerró sus puertas y obligó a los ciudadanos a aislarse en sus casas, para frenar el crecimiento de la cifra de contagiados que ya pasó el millón en todo el planeta.

Sobre las gestiones que se vienen realizando desde el Gobierno Nacional con los colombianos en el exterior, la canciller Claudia Blum habló este viernes y destacó la labor que han adelantado para ellos los diferentes embajadores y cónsules en el extranjero.

Blum aseguró que en este momento la asistencia de estas personas es una de las prioridades en la Cancillería de Colombia, así como la acción internacional para concretar donaciones y apoyar adquisiciones prioritarias para el país y su sistema de salud.

Lea aquí: MinInterior entregará un millón de mercados durante la cuarentena.

"En este contexto, nuestros consulados apoyaron a 3.196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios y necesitaron asistencia urgente para regresar al país ante las restricciones de ingreso definidas en Colombia y los distintos países afectados por la pandemia", aseguró la canciller Blum.

  

Advirtió también que bajo la vigencia del Decreto 439 de 2020, con el que se suspendió el ingreso de viajeros, se ha consolidado un censo de los colombianos que, estando temporalmente fuera del país, no alcanzaron a volver y necesitaron del apoyo del Estado para subsistir en el exterior.

"Son 2.568 personas con diferentes necesidades, incluidas albergue y alimentación", agregó la canciller colombiana.

El censo ha permitido que los recursos que se envían, sean definidos para optimizar el tiempo de llegada a los distintos consulados y embajadas, dando prioridad a adultos mayores, mujeres gestantes, familias con niños y personas en situación de discapacidad.

Lea también: La advertencia del secretario de Gobierno de Bogotá al Congreso.

Por último, Claudia blum informó que se encuentra en constante diálogo con el presidente Iván Duque para colaborar a los colombianos afectados por las restricciones marítimas y dijo que fruto de esto son las desembarcaciones de connacionales en Lisboa y San Diego, California.

"Somos conscientes de las grandes dificultades que genera la pandemia en todos los países. Por ello, el Gobierno seguirá trabajando mancomunadamente con todos los colombianos para hacer frente a esta situación", concluyó Blum.

  

KienyKe Stories