También hubo desplazamientos y asesinatos esta semana en Colombia

Lun, 23/03/2020 - 12:41
Los asesinatos a líderes sociales no cesan.

Colombia termina una semana inédita en su historia en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), pero también con las persistentes denuncias de violencia en los departamentos de Chocó, Putumayo, Antioquia y Norte de Santander.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el pasado viernes un desplazamiento masivo en la zona rural del municipio de Alto Baudó en el departamento del Chocó, al oriente del país.

Naciones Unidas denunció que 1.400 personas han sufrido desplazamientos desde el pasado mes de diciembre y que más de 4.000 se encuentran confinadas ante el temor a quedar en medio de un enfrentamiento en el Alto Baudó. La zona es epicentro de disputas entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo criminal Clan del Golfo.

Vea aquí: Gobierno decreta la emergencia carcelaria.

La oficina de la ONU denunció, además, dos presuntos asesinatos sin dar detalles sobre la fecha en que habrían sucedido. 

“Rechazamos incremento de violencia en Alto Baudó, Chocó, por actores armados ilegales expresada, entre otros, en masacres con sevicia, como: dos personas degolladas, una mujer en embarazo, y otra persona decapitada frente a la comunidad”, indicó Naciones Unidas.

A las informaciones sobre la situación en Chocó, la oficina sumó una denuncia sobre un desplazamiento de 25 personas del corregimiento de las Mercedes del departamento de Norte Santander por enfrentamientos entre el EPL y el ELN.

La ONU también denunció que una mina antipersonal le causó heridas a un menor de edad en la población de Playa de Belén en el departamento de Norte de Santander.

Lea también: Murió la tercera persona por coronavirus en Colombia.

“Condenamos siembra de minas antipersonas. Ayer, por causa de estos artefactos prohibidos, resultó herido un joven de 16 años en Playa de Belén, Norte de Santander. Recordamos a grupos armados ilegales obligación de respeto al DIH y a la vida e integridad de población civil”, indicó la oficina de la ONU.

Otras situaciones violentas que se vivieron en Colombia fueron los asesinatos de los líderes sociales Marco Rivadeneira en Putumayo y de Ángel Ovidio Quintero González en Antioquia.

“Este año el terror aumentó en Putumayo. Estructuras que se disputan el control del territorio están en guerra y el gobierno persigue a campesinos acogidos al programa de sustitución. Hay cambiar el enfoque, hay que implementar Acuerdo de Paz”, indicó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) sobre la situación particular en Putumayo.

Le podría interesar: "Serán 19 días muy importantes para frenar la incidencia del coronavirus".

Colombia finaliza esta semana de explosión de casos de coronavirus en el país, llegando a 231 confirmados, dos muertos relacionados y una próxima cuarentena nacional, pero a su vez en medio de la violencia rural a la que el virus no da respiro.

Creado Por
Agencia Anadolu
Más KienyKe
La legendaria banda puertorriqueña de reggae, Cultura Profética, está a puertas de su esperado regreso a Colombia.
Los expertos en moda comparten los mejores consejos para lucir increíble en la noche más esperada del 2024.
En un contundente mensaje publicado en redes, Daniel Mendoza se refiere a por qué rechazó la embajada de Tailandia.
A raíz de la polémica de Daniel Mendoza por la embajada de Tailandia, Francia Márquez le envió mensaje a Gustavo Petro.
Kien Opina