"¿Qué productos puedo comprar en el Día sin IVA de este 28 de octubre?", es la pregunta que muchos colombianos se hacen debido al interés que genera esta fecha en los consumidores por los bajos precios de algunos productos y artículos.
Antes de hablar en detalle sobre los productos sin IVA es importante decir que estas tres fechas fueron pensadas en beneficio de la economía del país y la reactivación que se ha venido generando desde que concluyó la cuarentena estricta en Colombia.
Tanto los consumidores como los comerciantes saldrán ganando en el Día sin IVA de este 28 de octubre. Los primeros, porque al momento de realizar una compra se van a ahorrar el pago del Impuesto al Valor Agregado y los segundos, porque podrán dinamizar sus ventas y alcanzar un alto porcentaje de ganancias.
Cabe resaltar que cada consumidor puede acceder a máximo tres productos del mismo género y vendidos por el mismo comerciante o establecimiento comercial, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
"Se pueden hacer pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera", asegura la cartera.
Con los tres días sin IVA, propuestos en la Ley de Inversión Social, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional buscan ser más progresivos e involucrar a muchos más ciudadanos en este beneficio económico.
Aunque la idea era aplicar esta iniciativa para noviembre y diciembre, teniendo en cuenta que son meses de más ingresos para los colombianos, se estableció que el primer día sin IVA será este jueves 28 de octubre y los dos siguientes, los viernes 19 de noviembre y viernes 3 de diciembre.
Estos son los productos sin IVA para este 28 de octubre
[Información tomada del Ministerio de Comercio]
Vestuario (prendas de vestir y calzado).
Complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería).
Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales y equipos de comunicaciones).
Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas).
Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas).
Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras).
Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas).