¿Qué se sabe de Wilson, perro que ayudó a buscar a los niños?

Vie, 09/06/2023 - 20:41
Los colombianos piden no abandonar la búsqueda del canino, que resultó ser un héroe.
Créditos:
Edición - Kienyke

En las últimas horas el país celebró con el hallazgo de los cuatro niños perdidos tras un accidente en helicóptero hace 40 días.

Wilson es el perro que llevó a los niños. Lo hizo a través de los rastros, las huellas que dejó en el camino. 

Hoy, sin embargo, sigue sin aparecer. Los usuarios de las redes sociales piden que no cese la búsqueda del canino.

Primeras imágenes de los niños indígenas rescatados en Guaviare

Muy delgados y con semblante de agotamiento. Así se ven los cuatro niños que aparecieron recientemente tras ser buscados intensamente por agentes del Estado, Fuerzas Armadas y comunidades indígenas. 

El presidente Gustavo Petro compartió imágenes de los niños y confirmó el logro de la división de búsqueda. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de la protección de niños y adolescentes, celebró también el rescate de los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Los cuatro fueron encontrados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare por un grupo de más de 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas que los buscaron durante semanas.

"Gracias a la selva, los indígenas y todos los integrantes de la Fuerza Militar que estuvieron al frente de la Operación Esperanza", escribió el ICBF en Twitter.

Por su parte, el Comando de las Fuerzas Militares destacó que "la unión de esfuerzos hizo posible esta alegría para Colombia" y cantó la gloria por los soldados, las comunidades indígenas e instituciones que hicieron parte de la Operación Esperanza.

"De la Operación Esperanza a la Operación Milagro", señaló en su cuenta de Twitter el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien dio unas "felicitaciones inmensas a las Fuerzas Militares y a quienes no perdieron la esperanza y trabajaron día y noche para que el milagro fuera posible".

La Embajada de Estados Unidos en Colombia celebró: "Los cuatro menores que sobreviven al accidente aéreo en Guaviare son luz de vida y esperanza que ilumina a Colombia" y agradeció a las Fuerzas Militares "por la heroica misión de búsqueda y rescate en un terreno tan difícil y por brindarnos esta inmensa alegría".

En una situación inédita en el país, políticos de todos los bandos unieron sus fuerzas para celebrar el hallazgo de los cuatro menores que viajaban junto a su madre y otros dos adultos cuyos cuerpos ya fueron rescatados de los restos del avión Cessna 206 en el que viajaban el pasado 1 de mayo.

"Gran alivio para la patria el hallazgo de los niños", señaló el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien destacó que con la noticia se podrá "superar la angustia de solidaridad que estaba en el corazón de todas las familias colombianas".

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López señaló: "¡Esos cuatro chiquitines son unos grandes héroes! ¡Gracias al Gobierno y a las Fuerzas Militares que no desfallecieron en su búsqueda!".

"¡Qué alegría! Gracias a los equipos de búsqueda por el esfuerzo, por no claudicar", señaló el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien aseguró que "después de todo, la vida se encarga, una y otra vez, de darnos esperanza. Cuídenlos mucho. Que vivan en paz".

Con información de EFE.

Más KienyKe
La senadora del Pacto Histórico expresó que el proyecto de Ley Estatutaria sobre Educación está virtualmente hundido por falta de tiempo y de voluntad para su discusión y aprobación.
Conozca la lista de partidos de la Copa América que serán transmitidos por Caracol Televisión y RCN.
¿Sin presión? El astro argentino respondió para qué está la Selección Argentina en esta Copa América.
Luego del inédito título que consiguió con el Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel tiene nuevo empleo.
Kien Opina