Qué son las SFAB: el grupo élite estadounidense que llegará a Colombia

Publicado por: richard.ladino el Jue, 28/05/2020 - 09:48
Share
El Ministerio de Defensa informó que una brigada de soldados norteamericanos llegará en junio para ayudar a combatir el narcotráfico en el país.
soldados norteamericanos
Créditos:
Imagen de referencia

Una Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) llegará a Colombia en el mes de junio proveniente de Estados Unidos con el fin de apoyar a la lucha contra el narcotráfico. 

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señalaron que para el Gobierno colombiano la lucha contra el narcotráfico es una prioridad compartida con Estados Unidos. 

 

Pero, ¿qué son las SFAB?

Según información de la entidad que maneja la información de oportunidades de carrera que ofrece el Ejército de Estados Unidos, las SFAB son unidades especializadas con la misión central de llevar a cabo actividades de capacitación, asesoramiento, asistencia, habilitación y acompañamiento con naciones aliadas y asociadas.

"Los soldados en los SFAB están altamente entrenados y se encuentran entre los principales líderes tácticos del Ejército. Su trabajo fortalecerá a nuestros aliados y socios al tiempo que respalda los objetivos de seguridad de estas Naciones y las necesidades de combate de los comandantes combatientes", se detalla en GoArmy.com

Allí también presentan el siguiente perfil. Los soldados de SFAB son:

  • Líderes probados con alto potencial de promoción.
  • Emprendedores maduros que pueden operar independientemente
  • Maestros tácticos que pueden entrenar, enseñar y guiar a fuerzas de seguridad extranjeras asociadas
  • Listo para desplegar en cualquier momento
  • Dispuesto a asumir una mayor responsabilidad si el Ejército se expande rápidamente

 

Frente a los entrenamientos, aseguran que los soldados del SFAB recibirán capacitación en las áreas de comunicación intercultural, construcción de relaciones, trabajo con intérpretes y negociación.

Los soldados también recibirán capacitación correctiva en navegación terrestre, atención médica avanzada, comunicaciones, apoyo contra incendios, medidas de protección de la fuerza, supervivencia y recuperación del personal.

El curso de capacitación incluye: instrucción en el aula, ejercicios prácticos y entornos de campo. Las evaluaciones psicológicas y las evaluaciones por pares también serán una parte integral del plan de estudios.

Cabe mencionar que es la primera vez que esta brigada trabaja con un país en la región de Latinoamérica, hecho que reafirma una vez más el compromiso de los Estados Unidos con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región.  El despliegue del SFAB apoya a la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, la cual fue anunciada el 1 de Abril por el presidente de EE.UU., Donald Trump.