Así será la ley de 'Borrón y cuenta nueva'

Jue, 28/05/2020 - 09:46
Estos son los beneficios que traerá la ley de 'Borrón y cuenta nueva' para las personas reportadas en datacrédito.
Créditos:
ijeab

La crisis de coronavirus ha puesto en riesgo los ingresos de los colombianos, por lo que muchos no han podido pagar las cuotas de sus créditos y corren el riesgo de ser reportados en las centrales de riesgo.

Es así que la propuesta del Borrón y cuenta nueva que está a solo un paso de ser ley de la República, busca brindar un alivio a las condiciones bajo las cuales el sistema financiero realiza los reportes de los deudores morosos en las centrales de riesgo del país. 

En ese sentido, le dará amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en sus deudas en los doce primeros meses (1 año) de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad, y así permitir que las personas ya no estén reportadas en datacrédito.  

Por ejemplo, si la persona tiene una deuda de bajo monto, es decir, menor al 15% del salario mínimo (menos de $131.670), recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente. Así tendrá tiempo de pagar y evitar que la incluyan en las llamadas ‘listas negras’.

En ese caso, la mala calificación crediticia que tenía el ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo en las centrales de riesgo.

Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube por lo que acceder luego a un crédito es más complicado en alguna entidad. 

Al convertirse en ley el Borrón y cuenta nueva, consultar información crediticia será gratuito para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

Además, esta información que queda almacenada en las bases de datos no podrá usarse para tomar decisiones como el otorgamiento de empleo, ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo.

Tenga en cuenta que si llega a ser víctima de suplantación personal solo con la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación saldrá del reporte negativo.

 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina