Cámara le da luz verde al proyecto de Borrón y cuenta nueva

Mié, 27/05/2020 - 16:25
La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley 'Borrón y cuenta nueva'.

Por mayoría absoluta fue aprobado en la Cámara de Representantes el proyecto que modifica el habeas data financiero, más conocido como Borrón y cuenta nueva en Centrales de Riesgo.

La discusión de la iniciativa que se venía adelantando desde hace 24 horas ya había aprobado con 150 votos a favor y 1 en contra la ponencia mayoritaria, y durante este 27 de mayo se votó su articulado. 

 

 

“Esta es una lucha de años a favor de millones de colombianos para que tengan una segunda oportunidad crediticia. Esta ley me hace sentir orgulloso de nuestro paso por el Senado", manifestó el senador David Barguil. 

La ley concede el beneficio especial de la amnistía por una sola vez "para que quien se ponga al día o ya lo hizo salga del reporte negativo. Quede cero kilómetros, con su calificación restablecida y pueda tener crédito formal en establecimientos de comercio y entidades financieras”, agregó.

Barguil agradeció la labor de los representantes César Lorduy y Harry González por llevar a cabo esta iniciativa que beneficiará a millones de familias.  

Puntos clave del proyecto:

Esta fue una propuesta del senador Barguil para extender la amnistía de 6 meses (como estaba en el proyecto original) a un año y así dar tiempo para que las personas que atraviesan una difícil situación por la coyuntura del coronavirus puedan pagar sus deudas y salir de las Centrales de Riesgo.

  • Amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad. 
  • Si la persona tiene una deuda de bajo monto, es decir, menor al 15% del salario mínimo (menos de $131.670), recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente. Así tendrá tiempo de pagar y evitar que la incluyan en las llamadas ‘listas negras’.
  • La calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.
  • La consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.
  • La información de la historia crediticia en bases de datos no podrá usarse para tomar decisiones como el otorgamiento de empleo, ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo.
  • Se protege a las víctimas de suplantación personal. Saldrán del reporte con la sola denuncia ante la Fiscalía.
  • En el mercado crediticio seguirá existiendo suficiente información que permita tomar decisiones a los establecimientos de crédito.
  • El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.
Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina