¿Quién es el almirante Francisco Cubides, nuevo comandante de las FF.MM.?

Mié, 03/07/2024 - 19:44
Por medio de un efusivo mensaje, el presidente Petro le dio la bienvenida al Almirante, quien ocupará las funciones del general del Ejército Hélder Giraldo.
Créditos:
Presidencia / Armada

El presidente Gustavo Petro, designó al jefe de la Armada, almirante Francisco Cubides, como nuevo comandante de las Fuerzas Militares en reemplazo del general del Ejército Hélder Giraldo, un cambio que llega en medio del cambio ministerial que lleva a cabo el mandatario.

"Le doy la bienvenida al almirante Francisco Hernando Cubides Granados como nuevo comandante general de las FF.MM. en reemplazo del general Hélder Fernán Giraldo Bonilla, a quien le agradezco su compromiso con la paz y quien seguirá en servicio activo en el exterior", anunció el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.

Este es el segundo cambio que hace el presidente este año en la cúpula militar pues el pasado 20 de mayo destituyó al comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, en medio de la crisis de seguridad que vive el suroeste del país, y nombró en su reemplazo al general retirado Luis Emilio Cardozo, con más de 35 años de experiencia en la institución.

Las Fuerzas Militares se enfrentan en la actualidad a varios grupos armados como el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, especialmente en el convulso departamento del Cauca; el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) en el Caribe colombiano.

Con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la cual el Gobierno negocia un acuerdo de paz, está vigente un cese al fuego bilateral.

Por otra parte, en la remodelación de su gabinete cuando se aproxima a la mitad de su mandato, el próximo 7 de agosto, Petro anunció el sábado la salida del jefe de la cartera del Interior, Luis Fernando Velasco, a la que le siguieron otros ministros.

El Almirante Francisco Hernando Cubides nació el 8 de junio de 1966 en Bogotá, D.C., Cundinamarca. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1985 y se graduó como Teniente de Corbeta el 1 de julio de 1989, especializándose como Ejecutivo Ingeniero. Desde entonces, ha construido una notable carrera en la Armada de Colombia, culminando en su ascenso a Vicealmirante el 13 de abril de 2021, según el Decreto No. 390. Actualmente, está casado y tiene dos hijos.

La trayectoria del Almirante Cubides en la Armada de Colombia es extensa y destacada. Ha ocupado una variedad de cargos significativos que reflejan su dedicación y habilidades en el servicio naval. Se ha desempeñado como: Jefe de la Jefatura de Formación, Institución y Educación Naval; Director de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"; Comandante de la Flota Naval; Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe; Jefe de la Comisión Inspectora del Proyecto Submarinos 206 A en Alemania; Comandante de la Flotilla de Submarinos del Caribe; Supervisor de Proyectos Especiales de la Jefatura de Planeación Naval; Comandante, Segundo Comandante, Jefe del Departamento de Ingeniería y Jefe del Departamento de Operaciones del Submarino ARC “Tayrona”; Comandante del dique ARC “Mayor Jaime Arias”; Edecán del Vicepresidente de la República; Comandante del Submarino ARC “Intrépido” y Jefe de la División Palo Bauprés del ARC “Gloria”.

Más KienyKe
El jefe de Estado se prepara para presentar sus nuevos proyectos de cara a la segunda mitad de su mandato con reformas a la salud, la justicia y tributaria.
Estos son los pasos que debería seguir el Partido Demócrata para sustituir a Joe Biden en la carrera presidencial.
La Fiscalía colombiana imputa a 24 militares por operación en el Putumayo que dejó 11 muertos en 2022.
El Ministerio de Hacienda es uno de los que ha sido salpicado en medio de todo el escándalo de corrupción en la UNGRD.
Kien Opina