¿Quién es Martha Mancera, la vicefiscal que divide opiniones?

Sáb, 10/02/2024 - 16:55
La nueva Fiscal General de la Nación asumirá su cargo a partir del martes 13 de febrero, sucediendo a Francisco Barbosa.
Créditos:
Procuraduría General de la Nación

El país se encuentra inmerso en una controversia por los enfrentamientos que el presidente Gustavo Petro ha tenido con diversas entidades estatales, como la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia.

Esta situación también se relaciona con el próximo término del mandato del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien concluirá su período el próximo lunes 12 de febrero.

Precisamente, el pasado 8 de febrero, la Corte Suprema de Justicia no logró obtener los votos necesarios para elegir a un nuevo Fiscal General. Como resultado, Martha Janeth Mancera, actual vicefiscal general y mano derecha de Barbosa, será la persona que asumirá mientras tanto el segundo cargo más importante del país.

Lea también: Defensoría pide que dos frentes del ELN se sumen a diálogos de paz

Una decisión que será temporal hasta que el Alto Tribunal decida de manera unánime quién será la nueva fiscal de la terna enviada por el presidente Gustavo Petro. Dicha terna del mandatario está conformada por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.

Ante este panorama, muchos ciudadanos se preguntan quién es Martha Mancera y qué hará bajo su cargo como vicefiscal. Aquí en Kienyke.com le lo contamos.

¿Quién es Martha Janeth Mancera, la nueva viscefical?

Mancera es una destacada abogada egresada de la Universidad Libre de Bogotá. Ha obtenido un Magíster en Derecho Penal en la Universidad Libre de Cali, donde también realizó especializaciones en Derecho Constitucional y Ciencias Forenses.

La nueva vicefiscal llegó a la Fiscalía General de la Nación en el año 1993 y desempeñó el rol de fiscal delegada ante los jueces especializados, entre otros cargos como directora seccional del CTI en Cali, y directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

Además: Tras 33 años, finalmente víctima de “falsos positivos” fue identificada

Sin embargo, Mancera no ha estado exenta de problemas relacionados con corrupción. En el año 2021, fue denunciada por presuntamente beneficiar a algunos fiscales de la seccional de Cali que supuestamente tenían vínculos con el narcotráfico y el tráfico de armas. Este proceso fue archivado en 2023 al no ser posible corroborar una hipótesis delictiva.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina