Este miércoles 20 de abril, se informó el nombramiento de Raquel Bernal Salazar como la nueva rectora de la Universidad de los Andes, esta determinación se dio por la decisión tomada por el Consejo Superior de la institución luego de que la vacante estuviera disponible luego de que Alejandro Gaviria renunciara al cargo.
El exrector de la Universidad decidió abandonar el claustro por ir tras sus aspiraciones presidenciales en las pasadas elecciones legislativas donde, se determinaron los ganadores de las coaliciones interpartidistas para las elecciones presidenciales del 29 de mayo.
Tras la renuncia de Gaviria, Raquel Bernal quedó como rectora encargada mientras el Consejo Superior de la Universidad de los Andes determinaba a la persona dispuesta para el alto cargo dentro de la institución.
La economista cuenta con un mágister y doctorado en esa rama del conocimiento otorgado por la Universidad de Nueva York. Su investigación se centra en economía social, de educación, de hogares, laboral y los determinantes del capital humano.
La académica ha estado vinculada a la institución desde el 2006 en diferentes gestiones desde docencia hasta la dirección de la institución a la que fue nombrada recientemente.
Entre los cargos que ha tenido Bernal dentro de la Universidad se destacan desde el 2019 cuando asumió el cargo de Vicerrectora Académica donde ejecutó labores para la adaptación de la universidad y los programas académicos a la virtualidad, esto, tras la llegada de la pandemia en el 2020 cuando la educación se tornó a actividades digitales por la emergencia sanitaria.
Bernal ha llevado una vida académica en instituciones nacionales e internacionales, destacando su experiencia trabajando como docente en Northwestern University. Lleva más de una década laborando en conjunto con la Universidad de los Andes donde ha ejercido labores en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, formó parte del comité de ética de esa misma Universidad, además, fue miembro del Comité de ordenamiento de la Facultad de Economía , Administración, Ingeniería e hizo parte del Consejo Superior de los Andes.
La rectoría de la Universidad se disputaba entre Bernal, el vicerrector administrativo y financiero de la institución Eduardo Behrentz y la exdecana de Economía Ana María Ibáñez.