¿Quiénes son los diez preseleccionados para contralor general?

Mar, 28/05/2024 - 20:41
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
Créditos:
Twitter @CamaraColombia

Este martes 28 de mayo, se ha develado la lista de los diez preseleccionados para ocupar el cargo de contralor/a general de la República. 

Tras una exhaustiva evaluación y audiencias públicas, el Congreso de la República ha dado a conocer los nombres que encabezan esta lista, compuesta por cinco hombres y cinco mujeres, cada uno de ellos con la esperanza de desempeñar un papel fundamental en el control y vigilancia de los recursos públicos del país.

Estas diez personas fueron seleccionadas luego de un proceso que implicó la evaluación de los veinte mejores resultados en un examen de conocimiento administrado por la Universidad Industrial de Santander. Entre los candidatos que inicialmente figuraban en la lista se encontraban:

  1. María Fernanda Rangel Esparza
  2. Diana Carolina Torres García
  3. Mónica Elsy Certain Palma
  4. Elza Yazmín Vega González
  5. Karol González Moro
  6. Franco Andrés Castro
  7. Julio Cesar Cárdenas Uribe
  8. Luis Carlos Pineda Téllez
  9. Carlos H. Rodríguez Becerra
  10. Víctor A. Salcedo Fuentes.

Sin embargo, poco después de anunciarse esta lista, se efectuó un cambio de último momento. Julio César Cárdenas Uribe fue retirado de la lista de preseleccionados, siendo reemplazado por Carlos Pérez Gelves.

¿Cuándo se elegirá al contralor?

El Congreso de la República ha establecido un cronograma para la elección del nuevo contralor general. La votación está programada para el 12 de junio, mientras que la resolución de convocatoria al Congreso pleno para la votación será expedida el 5 de junio.

Antes de la votación, los candidatos tendrán la oportunidad de presentarse ante las plenarias el 11 de junio a las 10:00 a.m. en el salón elíptico y recinto del Senado. Este proceso de entrevistas permitirá a los legisladores conocer más de cerca a cada uno de los aspirantes y evaluar sus capacidades y propuestas.

Así las cosas, conforme a la ley, se espera que el próximo 12 de junio se dé a conocer el nombre del nuevo contralor general de la República, quien estará encargado de liderar la lucha contra la corrupción y garantizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos del país.

Más KienyKe
Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro, la icónica dupla de El Águila Descalza, hablaron con KienyKe.com sobre ‘Clase mela’, una comedia que se presenta en el Teatro Astor Plaza de Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, Paola Turbay nos cuenta cómo fue la experiencia de participar en 'La venganza de Analía 2'.
El cantante Cris Valencia sorprendió al mostrarse tras sus cirugías y confirmar el cierre de un ciclo en su vida. ¿De qué se trata?
El evento reunió a líderes de la publicidad política en América Latina para analizar los retos actuales de las campañas presidenciales, en un escenario marcado por la inmediatez digital, la desinformación y la polarización.
Kien Opina