Rappi responde a la inspección del Ministerio del Trabajo

Mar, 04/04/2023 - 14:11
Rappi dio información sobre los trabajadores directos que tiene vinculados a las obligaciones legales.
Créditos:
Facebook: Rappi

La empresa Rappi se ha encontrado en el ojo de la opinión pública luego de que el ministerio de trabajo expusiera el borrador de la reforma laboral con la que la compañía de domicilios tendría una serie de cambios en su forma de contratación, así lo afirmó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para las plataformas digitales.

En el proceso de investigación organizado desde la cartera de trabajo, la funcionaria solicitó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) toda la información que permita determinar si los 'rappitenderos' cuentan como independientes en el engranaje laboral de Colombia

“Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo. Créanme que nosotros procederemos como debe ser en términos generales”, dijo la ministra en su momento.

Lea también: Esto le deberán pagar si trabaja jueves y viernes santo

Tras estas aclaraciones, Rappi decidió dar información relacionada con las personas a las que tiene actualmente vinculadas al sistema PILA afirmando que los trabajadores formales son los afiliados y los repartidores no ya que no tienen ningún tipo de contrato con la aplicación.

“A febrero de 2023 contamos con 1.717 trabajadores reportados en PILA. Cabe aclarar que dichos reportes corresponden a los trabajadores de la compañía en cumplimiento del marco legal aplicable. En el caso de los repartidores, es importante recordar que actualmente hay 150.000 activos en la aplicación SoyRappi. Los repartidores no son empleados ni contratistas de Rappi y por ello Rappi no tiene la obligación legal de reportarlos en PILA”, anunció la compañía.

Rappi pide diálogo con Petro tras marchas contra la reforma laboral:

Luego de que los trabajadores de Rappi, conocidos también como Rappitenderos, se movilizaran el pasado 28 de marzo para expresar sus reparos a la reforma laboral comandada por el presidente Petro y la ministra de Trabajo, la plataforma envió un mensaje al mandatario de los colombianos para ser escuchados y exponer sus propuestas para mejorar las condiciones de sus domiciliarios.

“Compartimos su propósito de mejorar las condiciones de los trabajadores. Queremos contarle nuestras propuestas para que la reforma laboral reconozca al trabajador digital y garantice su protección social. Permítanos comentárselas y construir juntos”, señaló la compañía por medio de su cuenta en Twitter, pidiendo pista a Gustavo Petro luego de que este arremetiera en su contra por, según él, ordenar a sus trabajadores movilizarse contra la reforma laboral.

Además: Salario mínimo en Colombia es de los más bajos en América Latina

“Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo. Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas le decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre”, reparó el jefe de Estado por cuenta de las marchas que se concentraron en la Plaza de Bolívar.

Más KienyKe
La Fiscalía colombiana imputa a 24 militares por operación en el Putumayo que dejó 11 muertos en 2022.
El Ministerio de Hacienda es uno de los que ha sido salpicado en medio de todo el escándalo de corrupción en la UNGRD.
"No tenía la madurez mental", Daniela Ospina respondió a las fuertes críticas que recibía cuando era pareja de James Rodríguez.
Margarita Rosa de Francisco publicó en redes fuertes comentarios sobre el escándalo relacionado al ministro de Hacienda.
Kien Opina