El Presidente Iván Duque con el decreto 593 dio a conocer cuáles son las actividades económicas que a partir del 27 de abril puede comenzar a reactivarse con medidas de protección y seguridad, en medio de la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo.
En esta decreto dio a conocer que se permite salir para juegos de azar. Es decir, está permitido el desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, casas de cambio, operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, chance y lotería, y a servicios notariales y de registro de instrumentos públicos.
Con este decreto este sector podrá a reactivar su economía que se vio suspendida desde el pasado 25 de marzo cuando comenzó a regir la cuarentena obligatoria nacional.
Sin embargo, todas las personas que se adhieran a este sector deben cumplir con los protocolos de bioseguridad, es decir una distancia prudente, uso de tapabocas, guantes y gel antibacterial.
Además, según la normativa, los gobernadores y alcaldes deben adoptarlas instrucciones, actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio.
El decreto 593 señala las excepciones para garantizar el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, que permitirán la circulación de personas en 41 casos o actividades.
Se espera que con este decreto la economía colombiana comience a reactivarse poco a poco, al igual que se espera mejoría en la curva epidemiológica con los casos de personas positivas para Covid-19.