Lo que se juega con la reforma pensional en Colombia

Mar, 21/03/2023 - 09:10
En el país ya se presentaron los primeros puntos con los que contará la reforma pensional.

Se adelantan  las nuevas disposiciones en materia pensional en Colombia, con la llegada del nuevo Gobierno Nacional, se ha impulsado desde el presidente Gustavo Petro las nuevas reformas que tendrán lugar para los colombianos cotizantes y que están a la espera de una pensión.

El próximo 22 de marzo se radicará ante el Congreso de la República la propuesta de reforma pensional con la que busca fortalecer a Colpensiones, generar mayor liquidez para la nación y a su vez garantizar ingresos para aquellos adultos mayores que se encuentran desamparados y no cuentan con ningún ingreso o mesada que les sustente un apoyo económico durante la vejez.

Lea también: El mensaje del Defensor del Pueblo al Clan del Golfo tras fin del cese al fuego

En la nueva reforma se planea la creación de un sistema de pilares con el que se establecería uno semicontributivo que otorgaría una renta a las personas que no alcanzaron a pensionarse pero si cuentan con semanas cotizadas en Colpensiones o con ahorros en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

1. Pilar Solidario: Se busca garantizar un ingreso mensual de $223.000 a los adultos mayores de 65 años en adelante que no lograron cotizar en un fondo pensional.

La propuesta es la misma que hizo el presidente Petro se anunció inicialmente a 223.000 pesos. Estos recursos serían administrados por el Departamento de Prosperidad Social y su directora, Cielo Rusinque.

2. Pilar semicontributivo: Aquí se reuniría a aquellas personas que aunque afiliadas a un sistema pensional, no lograron cumplir con los requisitos para su pensión hasta los 65 años, para ellos se destinará un beneficio económico compuesto de los aportes hechos y recursos del presupuesto de la nación.

Aquellas personas afiliadas a los programas de Beneficios Económicos Periódicos BEPS, también serían incluidas en este pilar.

3. Pilar Contributivo: Este tercer pilar está pensado para los actuales cotizantes y trabajadores que, dependiendo de sus ingresos mensuales, pasarían a formar parte de Colpensiones o, si así lo quieren, de los fondos privados cuando sus ingresos sean superiores a tres salarios mínimos.

4. Pilar de ahorro voluntario: Orientado a las personas de más altos ingresos del país, quienes coticen por más de tres salarios mínimos, que estarían en “los mecanismos que existan en el sistema financiero”, es decir, fondos privados o similares.

Cabe aclarar que la reforma pensional no modifica los actuales requisitos para pensión, es decir, 1.300 semanas en Colpensiones, 57 años para mujeres y 62 para hombres. Así mismo, no impacta de ninguna manera a aquellas personas que ya se encuentran pensionadas.

Quizá uno de los puntos más llamativos de la reforma pensional ha sido ampliamente destacado por la ministra Gloria Inés Ramírez quien ha propuesto una compensación por las labores de cuidado que han adelantado las mujeres en los hogares. Por lo que las mujeres que han tenido hijos, obtendrán 50 semanas de cotización por cada hijo criado llegando al máximo de hasta tres.

Reforma pensional en la región: 

En Chile se habla de uno de los mejores sistemas de pensión que tiene la región, esto debido a que cuenta con una tasa de cobertura individual obligatoria de 88%, además se estaría buscando una reforma de cotización con cargo al empleador a un sistema de ahorro que permita llevar un registro y destinar la pensión al contribuyente.

Recientemente en México se aprobó una reforma de pensiones estructural con la que se presentó el tope máximo de comisiones de 0,54%, y un aumento de las cuotas para la seguridad social de 6,5% a 15% según el salario con el que se cotice. Entre otras reformas se redujo de 1.250 semanas a 1.000 semanas como requisito mínimo para la pensión.

Además: Capturados policías por demolición de falsa casa de vicio

En 2008 se ejecutó en Argentina un sistema pensional en el que se eliminó al sistema privado de pensiones y se empezó a gestionar por el sistema del Estado, esto con el fin de garantizar las pensiones de los afiliados, sin embargo, la iniciativa no fue efectiva ya que no se tenía acceso a fuentes de financiamiento para las pensiones por lo que se empezaron a pedir préstamos al Banco Central.

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina