Nueva reforma tributaria buscará eliminar el 4 x 1.000

10 Agosto 2022, 03:22 PM
Share
Una de las modificaciones que se estaría buscando con la reforma tributaria será la eliminación y modificación del impuesto 4 x 1.000.

Varios han sido los comentarios luego de que se diera a conocer la nueva reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ante el Congreso en las últimas horas.

Los cambios en varios sectores están representados en las modificaciones presentadas en el documento que se debatirá en los próximos días, entre estos se presenta la posible eliminación del impuesto 4 x 1.000.

Dicho impuesto consiste en descontar 4 pesos por cada 1.000 pesos de las transacciones hechas en una entidad bancaria, desde retiros, traslados o transacciones en cuentas de ahorro o corrientes, lo cual, con las modificaciones tributarias del gobierno de Gustavo Petro tendría eliminación.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, informó las características que tendrá el impuesto de llegar a ser eliminado o modificado. El funcionario apuntó a través de su cuenta de Twitter que se acabará el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a 13,3 millones de pesos al mes.

Actualmente se mantiene la exención del impuesto solamente a quienes cuentan con una sola cuenta, ya sea de ahorros o corriente, pero las demás si cuentan con el gravamen del 4 x 1.000.

Dicha modificación expuesta en el documento de la reforma tributaria está en el artículo de control sobre operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros.

Reforma tributaria:

Un día después de la posesión de Gustavo Petro, se radicó ante el Congreso la nueva reforma tributaria.

Con esta nueva presentación para el recaudo de recursos que hará efectiva la realización de los proyectos y planes del nuevo gobierno, se espera que se recaude durante el primer año cerca de 25,9 billones de pesos, lo cual, se debatirá en el congreso para determinar la viabilidad de dicha propuesta.

Entre los propósitos que se busca con la reforma se establece la reducción de la deuda social, con lo que se buscará la baja en índices de pobreza extrema en el país con lo que se espera que, según lo expuesto en ocasiones anteriores por el jefe de cartera, las personas con mayor capacidad adquisitiva paguen más impuestos para que se ayude a establecer una mayor base de recaudo.

KienyKe Stories