Registraduría advierte que no repetirá las votaciones por actos vandálicos

Mié, 01/11/2023 - 15:37
El anuncio se hace después de que, en el conteo de votos, varios ciudadanos trataran de romper material electoral.
Créditos:
Kienyke.com/ Lesly Páez

Días después de que se cerraran las urnas en las elecciones territoriales en Colombia, los incidentes que rodean esta coyuntura nacional siguen saliendo a la luz. Ahora, varias personas están intentando una nueva manera de repetir los comicios.

Según reporta la Registraduría y el Concejo Nacional Electoral, varios manifestantes están buscando la manera de destruir los formularios E-14, encargados de reportar los resultados de cada mesa de votación en el país.

En estos intentos, se han visto casos como el del incendio de una choza en donde se adelantaban los conteos en el municipio de Valencia, departamento de Córdoba. En esta ocasión, a diferencia de lo sucedido en Gamarra, no se reportaron heridos.

Cabe resaltar que Alexander Vega, el registrador nacional, está pidiendo celeridad a las autoridades para encontrar los responsables de los incidentes en gamarra, Santiago en el Putumayo y Ricaurte en Nariño.

No obstante, a pesar de los intentos de las personas por impedir e invalidar las votaciones en ciertos municipios, la entidad encargada de organizar los comicios sacó un comunicado donde aclaraba cuál sería el procedimiento para esto.

¿Qué pasará con los formularios E-14 destruidos?

Según el comunicado, la destrucción de estas hojas no tendría ningún efecto sobre el conteo general de votos, ya que, al momento en el que son diligenciadas, la registraduría se encarga de hacer una copia digital.

“De acuerdo con la normatividad, las imágenes fotográficas de los formularios E14 cuentan con valor jurídico para el desarrollo de los escrutinios”, explica el comunicado de la Registraduría.

Lea también: Ingrid Betancourt señala que electorado castigó a Petro

Con lo anterior se hace referencia a que los delegados de la entidad en los distintos puntos de votación se encargan de fotografiar estos documentos y archivarlos en una base de datos. Además, entidades como la Misión de Observación Electoral se encargan de adelantar la misma operación con tal de asegurar una elección lo más transparente posible.

En consecuencia, se advierte a los violentos que están equivocados si creen que con su actuar delictivo, al destruir o al incendiar los recintos donde funcionan las comisiones escrutadoras en el país o en las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, evitarán que los jueces de la república, notarios y registradores de instrumentos públicos que fungen como escrutadores zonales y municipales y los delegados del Consejo Nacional Electoral que desarrollan los escrutinios departamentales consoliden los resultados y declaren las elecciones.

Es importante hacer la aclaración que en estos nuevos actos en contra de las elecciones, los votos ya habían sido escrutados, por lo que el conteo se puede llevar a cabo con la evidencia virtual. En los municipios donde se repetirán los comicios, las elecciones no se pudieron llevar a cabo, por lo que no había votos para contar.

Más KienyKe
El Ministerio agregó que con la ley aprobada se prohibirán en todo el territorio nacional el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas.
Según Petro, la familia de Vargas Lleras, que fue vicepresidente de Colombia entre 2014 y 2017, tiene responsabilidad en la crisis del sector.
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Kien Opina