Reino Unido hizo millonaria donación a Colombia para combatir la deforestación

Dom, 21/05/2023 - 08:04
Los recursos, además de reiterar las buenas relaciones entre ambos países, incidirá en la protección de los recursos naturales.
Créditos:
@CancilleriaCol

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, anunció que su país destinará 13 millones de libras (unos 16,1 millones de dólares) para combatir la deforestación y otros delitos contra el medio ambiente en Colombia.

Así lo anunció Cleverly durante una visita al Parque Natural Cerro Azul, en el departamento Guaviare, en donde estuvo acompañado de su homólogo colombiano, Álvaro Leyva.

"La protección de la Amazonía es esencial si queremos limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados. Esta nueva financiación combate la criminalidad que impulsa gran parte de la deforestación aquí en Colombia, reforzando nuestro compromiso de trabajar juntos para proteger este increíble recurso natural y asegurar el futuro de nuestro planeta", dijo Cleverly.

 

El ministro Leyva, por su lado, destacó las buenas relaciones entre los dos países, y el apoyo continuo del Reino Unido a la paz de Colombia.

"Tenerlos aquí, comprometidos a financiar proyectos de reforestación y cuidado de la Amazonía y no solo de la Amazonía sino de todo lo que es el trópico húmedo, es muy gratificante para nosotros", dijo Leyva.

El canciller colombiano destacó como "algo absolutamente espectacular" que el canciller británico haya venido al país andino justo "cuando está reunido el G-7 en Japón hablando del tema de la guerra Rusia-Ucrania".

El dinero anunciado por Cleverly hace parte del programa británico Territorios Forestales Sostenibles (Tefos), que pretende promover la creación de medios de vida sostenibles para las diversas comunidades que viven en zonas forestales.

Algunos días atrás el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo que la deforestación en la Amazonía colombiana disminuyó cerca del 25 % durante 2022.

Te puede interesar: Petro sancionó su Plan Nacional de Desarrollo desde las selvas del Guainía

Los departamentos donde se produjo esa disminución fueron Guaviare, Caquetá y Meta, que siempre solían estar entre los más talados. En el primero, hubo una reducción del 34 %; en el segundo, del 31 %; y en el tercero, del 25 %.

Sin embargo, la deforestación en el departamento del Putumayo aumentó en un 26 %, lo que, según la cartera de Ambiente, se debe a la falta de implementación de una sólida política integral destinada a las comunidades locales, así como a la ausencia de diálogos enfocados en alcanzar una paz total.

Cleverly, que el pasado jueves comenzó en Jamaica una gira por cuatro países americanos, se reunirá mañana con el presidente colombiano, Gustavo Petro, y luego seguirá su viaje a Chile y Brasil.

Más KienyKe
Este es el tiempo de prisión y multa que deberá pagar el político y abogado del departamento de Córdoba.
Luego de la destacada participación del mediocampista colombiano en la Copa América, muchos clubes han mostrado interés en ficharlo.
Conozca las vías que serán intervenidas por los actos de conmemoración del 20 de julio.
Esto es lo que se sabe sobre la banda colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por Darién y San Andrés.
Kien Opina