El relato de Nicole, una colombiana recién llegada de Italia

Publicado por: richard.ladino el Dom, 22/03/2020 - 07:00
Creado Por
Diana García
Kienyke.com habló con esta joven que huyó de se país tras ver que los casos aumentaban de manera alarmante.

Por varias semanas el aeropuerto El Dorado siguió en operación a pesar de que varias personas del país estaban pidiendo su cierre para prevenir el contagio de Covid-19 a los colombianos.

En los últimos días el presidente Iván Duque decidió prohibir desde el 23 de marzo la llegada de vuelos internacionales a los aeropuertos del país, por un periodo de 30 días. 

Gran parte de los contagiados existentes en este momento en Colombia, son personas que viajaron de manera previa a países donde se ha expandido el virus durante el último mes, por esta razón, kienyke.com habló con Nicole, una colombiana que llegó hace una semana de Italia, para conocer desde la perspectiva de los pasajeros cómo fue la travesía de viajar en la era del coronavirus. 

Nicole salió huyendo de Turín-Italia, una ciudad al norte de Milán, en la región del Piamonte por la situación que se estaba viviendo allí con el coronavirus. Actualmente el país europeo cuenta con 42.681 personas contagiadas, de las cuales 2.857 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 22.116 tienen síntomas leves tratados en casa y el resto están hospitalizadas.

A la joven colombiana la empezó a invadir el pánico cuando los casos empezaron a aumentar rápidamente, por lo que compró su tiquete para regresar al país con su familia cuanto antes. 

Conseguir vuelos a Colombia fue una travesía para la estudiante, pues, cuando por fin consiguió y tenía todo listo para volver, el presidente de Italia Sergio Mattarella, declaró en cuarentena a la totalidad del territorio.

“Al cabo de unos días, yo empecé a decir que esto igual se iba a poner un poco grave por lo que decían las noticias, los enfermos empezaron a aumentar mucho en nuestra región, cuando en cuestión de 3 días yo ya tenía listo comprado el tiquete para Bogotá-Colombia, primero mi recorrido era de Turín-Madrid y de ahí a Colombia, yo lo tenía lo separado para dos días después de que pasará este tema del cierre del país”, comentó Nicole a kienyke.com.

Le cancelaron el vuelo y debió buscar la manera para salir de allá en medio de la crisis de Salud, que hasta ahora estaba iniciando. Finalmente, la connacional logró obtener un pasaje en un vuelo que hacía escala en París y Madrid.

“Empecé a buscar otros vuelos y encontré uno que hacía una escala de 10 horas en París, bastante tiempo, pero era mi única manera de escapar de Italia, me fui muy rápido al aeropuerto para viajar en la tarde, compré el tiquete como 5 horas antes de viajar de Turín a París-Francia, para esperar 10 horas ahí y luego ir a Madrid”, cuenta la joven.

Lo alarmante es que a esta colombiana no le fueron aplicados protocolos para salir de Italia o llegar a alguno de los países donde debía hacer escala, por lo que la situación en los aeropuertos llenos de gente fue irresponsable. 

“Tuve que dormir en el aeropuerto, fue un poco duro y tenía mascarilla, estaba súper cubierta, si alguien se me acercaba como que tenía mucho pánico, tenía mi desinfectante y bueno tomando todas las medidas”, relató Nicole.

La muchacha de 22 años solo pasó por un control para verificar que no tuviera el nuevo coronavirus cuando llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá, le hicieron las preguntas pertinentes, tomaron la temperatura al salir del avión y también al recoger las maletas, además le pidieron datos personales para revisar que cumpliera el aislamiento preventivo.

“La fila de migración estaba eterna, de hecho el manejo para la gente que llegaba el exterior era muy mala porque habían unas 150 personas, obviamente algunos tenían tapabocas y otras no, pero uno como ciudadano en verdad no sabe si hay gente que traía el virus”, menciona la viajera a Kienyke.com.

Escuche el testimonio de Nicole:

Al llegar a migración me hicieron llenar un papelito que decía a preguntas como ¿En qué país has estado? Yo he estado en los países donde más casos de contagio se han dado. Luego me pidieron un número de teléfono, se supone que esto era para que me llamaran o estuvieran controlando”, adicionó Nicole.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, notificó hace unos días que se iban a realizar labores de verificación aleatoria a los diferentes viajeros que arribaron al país desde el pasado 11 de marzo, para observar que los recién llegados si estuvieran cumpliendo la medida de aislamiento preventivo obligatorio.

Sin embargo, la agencia de aduanas no ha realizado hasta este 21 de marzo algún tipo de seguimiento presencial o telefónico a la estudiante que provenía de un vuelo de Europa.

“Hasta ahora no tengo ningún síntoma, pero ya llevo 8 días aquí y realmente los controles de Salud son pésimos, nadie me ha llamado sabiendo que en verdad te puedo tener un poco de infección porque estuve en tres de los países donde más infección había, nadie me ha llamado, nadie ha venido como a ver si estoy bien, a preguntarme nada”, expresa Nicole a este medio sobre las medidas de seguimiento de Migración.

Por ahora, la estudiante de intercambio continúa en cuarentena junto a su mamá, teniendo una distancia grande y sin compartir platos prueba u objetos que puedan transmitir la infección, mientras que acaban los 14 días para hacerse una prueba y comprobar que definitivamente no tiene el Covid-19.