20 mil colombianos atrapados en el exterior han regresado al país en vuelos humanitarios

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 27/06/2020 - 09:57
Share
Ciudadanos colombianos que habían quedado atrapados, en medio de la pandemia del coronavirus, en distintas partes del mundo, lograron regresar al país en cerca de 140 vuelos de carácter humanitario autorizados por el Gobierno Nacional.
140 vuelos de carácter humanitario
Créditos:
Pixabay

Desde finales de marzo pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al mundo en situación de pandemia, empezaron a gestionarse los vuelos, que han repatriado a 20 mil colombianos de más de treinta países de Europa, Oceanía, Asia, África y casi todo el continente americano.

Las operaciones aéreas especiales, coordinadas por la Cancillería, Migración Colombia, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, aún se mantienen, y en las dos primeras semanas de julio están programados 22 vuelos provenientes de 12 naciones.

Entre los lugares de mayores frecuencias aéreas realizadas hacia Colombia figuran Estados Unidos, México, España y Brasil, pero también han llegado aviones procedentes de India, Emiratos Árabes, Australia y Sudáfrica.

Mientras tanto, en el calendario de vuelos humanitarios programados para esta semana se incluyen vuelos humanitarios desde España, Argentina, Canadá, Francia, Panamá, México, Chile, Reino Unido, Perú, Alemania y Brasil.

Y para las dos primeras semanas del mes próximo están anunciados los siguientes vuelos:

El 2 de julio desde España y Argentina; el 3, desde Perú y Estados Unidos; el 4, desde México y Estados Unidos; el 5, desde Panamá y Brasil; el 6, desde Guatemala y Australia; el 7, desde el Reino Unido y Estados Unidos; el 8, desde Perú y Estados Unidos; el 9, desde México y España; el 10, desde Chile y Estados Unidos; el 11, desde Argentina y Estados Unidos, y el 12, desde Panamá e Italia.

Se dispuso que la repatriación de connacionales debe ser coordinada a través de la embajada o consulado colombiano del país de origen del vuelo y será la Cancillería la que informará a Migración Colombia y Aerocivil.

Los ocupantes del vuelo deberán contar con todas las medidas de seguridad biológica, como tapabocas, aislamiento social y lavado de manos. Para el caso de los repatriados, antes del embarque es aconsejable hacer la prueba de covid-19,  la cual debe tener un resultado negativo para poder abordar. Y cuando lleguen a Colombia deben ser valorados por la Secretaría de Salud y tienen que cumplir con el periodo de Aislamiento Preventivo de 14 días.

Atención a colombianos en el exterior

Por otra parte, para atender la situación de los colombianos que se encuentran fuera del país, la Cancillería habilitó un nuevo formulario de registro en línea de emergencias y desastres para connacionales en el exterior, en el marco de la emergencia por covid-19.

Esta Solicitud de Asistencia por Emergencia y/o Desastre en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (Sitac) tiene como objetivo consolidar una base de datos unificada, en la cual se pueda hacer seguimiento en tiempo real a las personas afectadas en emergencias, bajo lo más altos estándares de protección de datos personales.

El registro puede hacerse haciendo clic aquí

Este registro permite contar con información homologada de los connacionales que manifiesten ser afectados por la emergencia, mayor capacidad de generar reportes en tiempo real durante emergencias y desastres en el exterior, y manejar una base de datos única entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, las oficinas consulares y misiones acreditadas en el exterior.

Este nuevo trámite permite el registro de los ciudadanos colombianos o extranjeros con cédula de extranjería colombiana que requieren asistencia por  una emergencia y/o desastre.

Para el caso de la emergencia sanitaria por el covid-19, el registro facilita tener la información requerida para la asistencia de las personas que requieren apoyo y asistencia para un vuelo humanitario.

“Este proceso se acabará cuando no tengamos ningún colombiano que esté pidiendo su repatriación. Tenemos toda la energía y se ha hecho un esfuerzo enorme”, puntualizó el Director de Migración Colombia.