Covid-19 en Colombia: reportan 15.909 casos nuevos

Publicado por: sebastian.alvira el Dom, 02/05/2021 - 16:43
Share
El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reportaron para este domingo 2 de mayo 15.909 casos nuevos de covid-19 en Colombia.
Covid-19 en Colombia: reportan 15.909 casos nuevos

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reportaron para este domingo 2 de mayo 15.909 casos nuevos de Covid-19 en Colombia.

Para este reporte se practicaron 40.953 pruebas PCR y 15.293 de antígenos, para un total de 56.246 análisis para detectar nuevos contagios.

De igual manera, en el último informe del INS se reportaron 485 fallecidos a causa de la enfermedad del Covid-19. Sin embargo, 428 personas fallecidos corresponden a días anteriores. 

 

Con la reciente cifra que se reportó sobre el avance del Covid-19 en Colombia, el país asciende a un total 2.893.655 casos positivos registrados durante el desarrollo de la pandemia, de los cuales 108.781 son casos activos. Mientras que 2.700.594 personas se han logrado recuperar de la enfermedad del Covid-19.

En la siguiente imagen se muestran los casos diarios por departamento:

casos diarios por departamento
Créditos:
INS

 Atención en salud continua durante transición a Sisbén IV

Para avanzar en el aseguramiento de la población pobre y vulnerable residente en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 405 de 2021, a través de la cual se da continuidad a la implementación de la metodología IV del Sisbén en el régimen subsidiado de salud.

"Para este proceso se determinó la necesidad de fijar un periodo de transición en el que se pueda adoptar el Sisbén IV al interior del Sistema de Salud, teniendo en cuenta que este es el instrumento de focalización utilizado por el Sistema General de Seguridad Social en Salud para establecer quiénes son afiliados al régimen subsidiado", indicó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.

Durante dicho lapso es primordial que los agentes del Sistema (Ministerio, ADRES, entidades territoriales, EPS, IPS, ciudadanía y otros) conozcan y apliquen la metodología IV para garantizar la prestación de servicios de salud a la población que hoy se encuentra en el régimen subsidiado de manera ininterrumpida.

Tal como lo señala la Resolución 405 de 2021, hasta tanto se expida el acto administrativo que establezca los puntos de corte del Sisbén IV para el régimen subsidiado de salud, se garantizará la atención a los usuarios afiliados bajo metodologías anteriores, sin perjuicio de las acciones de verificación que las entidades territoriales y la Unidad de Pensiones y Parafiscales realicen en el marco de sus competencias.

Godoy Casadiego recalcó que "para todos los efectos en el proceso de aseguramiento, esta población seguirá clasificada en el nivel que tenía previo al 5 de marzo de 2021, fecha de oficialización del Sisbén IV".

Además, explicó, que para quienes aún no se encuentran bajo el régimen subsidiado de salud y ya cuenten con la encuesta Sisbén IV, clasificados entre los grupos A01 y C18, podrán afiliarse y se les considerará como pertenecientes al Nivel 1 para el cobro de copagos y cuotas de recuperación, según aplique.

Una vez termine la emergencia sanitaria, las EPS deberán aplicar la novedad de movilidad al régimen subsidiado a la población que, en virtud del Decreto Ley 538 de 2020, se encuentre afiliada a una EPS en el régimen contributivo en estado 'Activo por Emergencia' y, a su vez, esté entre los grupos A01 y C18 del Sisbén IV o haga parte de las poblaciones censales.

Siga a KIENYKE en Google News