Iván Duque anuncia el retiro de la reforma tributaria

Publicado por: sebastian.alvira el Dom, 02/05/2021 - 12:15
Share
El presidente Iván Duque pidió al Congreso de la República que sea retirado el proyecto de reforma tributaria y que se presente uno nuevo fruto de consensos políticos.
Iván Duque anuncia el retiro de la reforma tributaria
Créditos:
Twitter - @infopresidencia

El presidente Iván Duque Márquez acaba de anunciar que el proyecto de reforma tributaria será retirado del Congreso de la República. De igual forma, pidió que sea presentada una nueva propuesta de reforma fruto de consensos políticos.

"La reforma tributaria no es un capricho, es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1,2 y 3, extender el subsidio a la nómina y la devolución del IVA", expresó Duque. 

Algunas de las líneas que se han evaluado, luego de escuchar a la ciudadanía, e incluyendo las propuestas de la ANDI, el Consejo Gremial y los partidos políticos, sobre las que existen principios de consenso son: una sobretasa de renta temporal a las empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar impuesto a dividendos transitoriamente, crear sobretasa de renta a personas de altos ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado. 

"Este es el momento trabajar en conjunto, entre todos y sin mezquindad, el camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que: no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes, también queda claro que nadie que no pagué impuesto de renta pagará ese tributo. El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los más vulnerables, proteger las finanzas de la nación y proteger la reactivación de nuestro país", detalló el jefe de Estado. 

"Como lo expresé el pasado viernes, es compromiso y propósito del Gobierno Nacional construir, de manera urgente, un consenso solidario en el Congreso de la República. Nuestro deber es trabajar por la equidad, trabajar por la reactivación y en beneficio de toda nuestra nación", afirmó Duque.