Presidente Duque respaldó ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

Vie, 27/11/2020 - 06:21
Tras un encuentro virtual entre los mandatarios de ambos países, Ecuador destacó el respaldo del presidente Duque para su ingreso a la Alianza del Pacífico.

El Presidente colombiano, Iván Duque, se comprometió el jueves a impulsar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico durante el Encuentro Presidencial anual con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

"El Presidente (Iván) Duque se refirió a la importancia de la participación de ambas naciones en espacios de integración regional como (…) la Alianza del Pacífico, organismo sobre el cual indicó: reitero mi compromiso, frente a la presidencia pro tempore -que asumiré muy pronto-, de impulsar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico", dijo la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

Durante el encuentro, desarrollado de manera virtual, Moreno y Duque firmaron una Declaración Presidencial en la que celebraron que los equipos negociadores de la Alianza del Pacífico y Ecuador hayan definido los términos de referencia para su incorporación a esta instancia de integración regional.

Reiteraron el compromiso para que dichas negociaciones se celebren a la brevedad.

Además, destacaron el involucramiento de ambos países en otros espacios de integración regional como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur).

Entre otros temas bilaterales, ambos presidentes acordaron que la reapertura de la frontera ecuatoriano-colombiana se realice de manera paulatina, ordenada, gradual y coordinada con base en los criterios técnicos de las carteras de Salud Pública de los dos países.

La frontera se cerró como medida de prevención para evitar la expansión del covid-19.

Moreno anunció la puesta en marcha de un protocolo para transporte terrestre seguro entre las dos naciones, que permita reactivar la economía de frontera, beneficiando directamente a 3,7 millones de personas que habitan en estas zonas.

En cuanto a seguridad, el Jefe de Estado ecuatoriano resaltó el trabajo en conjunto para combatir la delincuencia transnacional, el narcotráfico y la corrupción.

En el ámbito comercial, los dos países actualizaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para que el intercambio sea más fluido.

En temas de infraestructura y conectividad, el mandatario ecuatoriano anunció la reducción progresiva, hasta el 2022, de las tarifas para comunicaciones roaming entre Ecuador y Colombia.

Además, anunció la optimización de la interconexión eléctrica entre las comunidades limítrofes.

Durante el IX Gabinete binacional, que se desarrolló paralelamente, también se abordaron temas de educación, cultura, ambiente, turismo, entre otros.

En total, se acordaron 90 compromisos en seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, Plan Binacional de Integración Fronteriza, entre otros.

Por: Sputnik

Más KienyKe
Édgar Rodríguez renunció a la dirección de la cárcel de Neiva tras el atentado del 13 de enero en el que murió su hijo. Fiscalía y Policía investigan.
El reporte surgió tras un accidente en un afluente. Si se confirma, se esperan definiciones judiciales y atención a reacomodos locales.
Mercado automotor en enero de 2026: 38,7% de aumento, empuje de tecnologías electrificadas y cambios en la demanda regional.
Washington proyecta un cronograma de transición en Venezuela mientras reabre su misión en Caracas. Qué se sabe y qué falta por definir.