Extracción minera en Colombia: responsabilidad ambiental y sostenibilidad

Publicado por: maria.vargas el Jue, 25/11/2021 - 11:48
Share
Panelistas del foro Regalías Mineras explican los procesos y la apuesta de la responsabilidad ambiental y sostenibilidad a la hora de hacer minería legal en Colombia.

La extracción minera en Colombia tiene un gran futuro si se hace dentro del marco de la legalidad y los altos estándares que hay en el mundo.

En el marco del Foro Regalías Mineras: Pedagogía para el Desarrollo de los Recursos se explicó cuáles es la apuesta para tener una gran sostenibilidad y responsabilidad ambiental en el país en medio de la extracción en varios territorios. 

Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación Minera de Colombia, explicó que uno de los primeros pasos para esta apuesta es la legalidad de todas las extracción mineras que hay en el país, ya que cuando es un minera legal de allí se desprenden varias obligaciones y estándares de sostenibilidad. 

"La industria minera colombiana ha sido un estabilizador social en muchas regiones del país y para las finanzas macroeconómicas", confesó Nariño.

Además explicó que cuando una minera se hace legal tiene que cumplir 9 procesos críticos como lo es el uso del agua, el impacto en las comunidades, la conservación de recursos naturales, entre otros. 

A su vez, Juan Camilo Quintero, Gerente de Asuntos Corporativos, Innovación y Comunicación de AngloGold Ashanti explicó que Colombia busca implementar la minería moderna y poner en el mismo nivel los impactos económicos, sociales y ambientales.

Además de trabajar en la mitigación de impacto no solo en las comunidades, sino también en los mismos trabajadores con la adopción de tecnologías de cuarta generación para esta industria. 

Mientras que también el país y diferentes mineras como AngloGold Ashanti trabajan también para la implementación de todas las estrategias y lograr así el objetivo del gobierno: Colombia país carbono neutral en el año 2050. 

"La minería de clase mundial en Colombia busca incorporar tecnologías más especializadas para reducir la emisión de carbonos desde 2050", explicó Quintero. 

Extracción minera en Colombia: responsabilidad ambiental y social

Del mismo modo, Leornado Güiza, Director del Observatorio Colombiano de Minería hizo la aclaración e invitación a todos los ciudadanos de revisar cómo están las obligaciones de las mineras legales en el país y su impacto en las comunidades.

En suma allí se puede encontrar cómo las mineras legales siguen los procesos, mientras que también se puede encontrar por ejemplo el vertimiento de mercurio, que si bien es una actividad ilegal, va en contravía de los estándares ambientales.

A su vez en este observatorio sigue el apoyo en la coexistencia de mineros pequeños en áreas tituladas en diferentes zonas del país y que este sector se fortalezca con más mineras legales y con sus diferentes obligaciones en la sociedad. 

"El Observatorio ha apoyado procesos de coexistencia minera en el país. En este sentido se busca que la mediana empresa pueda desarrollar sus actividades en conjunto con los pequeños mineros", sentenció Güiza.

Para quellos interesados, puede repetir el foro Regalías mineras: pedagogía para el aprovechamiento y desarrollo de los recursos’ fue creado por SGS Colombia, Foros K y Kienyke.com

KienyKe Stories