Ecopetrol reportó que en el tercer trimestre de 2025 obtuvo una ganancia de $2,6 billones, una cifra que representa una caída de casi 30 % frente al mismo periodo de 2024.
Aun así, el resultado mostró una recuperación importante respecto al segundo trimestre de este año, cuando la utilidad había sido de $1,8 billones.
¿Por qué bajaron las ganancias?
Según el mismo reporte compartido por Ecopetrol, la reducción se explica por tres elementos:
- Menores precios internacionales del petróleo, que afectan los ingresos de exportación.
- Un peso más fuerte frente al dólar, que reduce lo que Ecopetrol recibe cuando convierte sus ventas externas a pesos.
- Menor volumen de ventas de crudo y gas en comparación con el año pasado.
Pese a estos factores, la operación del grupo se mantuvo estable. La producción diaria estuvo alrededor de 751 mil barriles equivalentes, el nivel de refinación se normaliza tras mantenimientos recientes y el negocio de transporte de crudo y combustibles mantuvo su actividad habitual.
Un trimestre más estable en comparación con la primera mitad del año
Aunque las utilidades bajaron frente a 2024, la empresa logró mejorar frente al trimestre inmediatamente anterior.
Ecopetrol destacó que la recuperación de la refinación, el control de gastos y el aporte de negocios complementarios —como energía y transporte— ayudaron a estabilizar los resultados.
En lo corrido del año hasta septiembre, la petrolera acumula $7,5 billones en utilidades, un 32 % menos que en el mismo periodo de 2024.
La empresa también informó que mantiene niveles manejables de endeudamiento y una caja cercana a los $14 billones, lo que le permite financiar su operación y continuar con su plan de inversiones.
