Guía práctica para mantener buena iluminación en interiores y exteriores

Publicado por: nicolas.cruz el Mié, 05/05/2021 - 09:56
Share
El Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap), además de establecer requisitos y medidas sobre este servicio, favorece la productividad laboral en diferentes áreas.
Retilap

En Colombia, por medio del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap), se establecieron los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, con el fin de garantizar: los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos originados por la instalación y uso de sistemas de iluminación. 

El reglamento, que fue expedido en 2010, y está siendo modificado con propuestas y apreciaciones de diferentes sectores que buscan el mejoramiento en relación con la evolución, logros y problemas encontrados en su implementación y se espera su nueva versión.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, entidad que estableció este reglamento, la ciudadanía, productores, importadores, comerciantes, empresas de ingeniería y de servicios, entre otros organismos deben garantizar las siguientes directrices: los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente. Con ello será posible prevenir, minimizar e incluso eliminar los riesgos originados por la instalación y uso de sistemas de iluminación.

En diálogo con Kienyke.com, Erwin Moreno, inspector RETIE y RETILAP de SGS Colombia, especificó qué una iluminación inadecuada, por exceso o defecto, puede llevar a patologías asociadas con dolores de cabeza, irritación ocular, trastornos músculo-esqueléticos, debido a posiciones constantes y generalmente inadecuadas, consecuencia de la utilización rápida y repetitiva de ciertos grupos musculares. Lo anterior provoca cansancio muscular, alteraciones dolorosas de columna vertebral, principalmente en la región cervical y lumbar. Cabe destacar que todas estas afectaciones a la salud se pueden prevenir con la práctica del Retilap en ambientes laborales. 

Por su parte, Edwin Román, coordinador de operaciones de Industrial Services de SGS Colombia, precisó que por lo anterior, tanto la evaluación de los parámetros bajo los que se desplazan los peatones y los vehículos en los espacios públicos, como las condiciones de los puestos de trabajo, donde se llevan a cabo labores industriales, comerciales, educativas y se realizan prácticas recreativas o del hogar, deben considerar aspectos, para minimizar el riesgo de inseguridad, accidentalidad y deterioro de la salud visual.

Factores de iluminación en interiores 

De acuerdo con los expertos, es necesario tener presente que la adecuada instalación no solo implica interiores. También es importante la iluminación de emergencia y rutas de evacuación en establecimientos, empresas de gran escala o en lugares de trabajo, ya que su mal estado podría causar un accidente o evitar que las personas salgan en el menor tiempo posible en caso de una evacuación. 

El reglamento está dirigido a diferentes espacios interiores y exteriores. Erwin Moreno indicó que,  “según el reglamento técnico, todas las instalaciones que sean cerradas o cubiertas y  que puedan concentrar al mismo tiempo 50 o más personas, necesitan un dictamen de la inspección Retilap”. Esta definición incluye, entre otros establecimientos: 

  • Centros comerciales

  • Sitios de reunión pública

  • Centros de salud

  • Hoteles

  • Auditorios

  • Bibliotecas

  • Centros masivos de transporte

  • Viviendas multifamiliares

  • Salones comunales

  • Parqueaderos subterráneos

Cabe destacar que no todas las instalaciones deben cumplir con un único criterio, puesto que este varía de acuerdo con el tipo de actividad que se desarrolle dentro de los establecimientos. 

Factores de iluminación en exterior

La iluminación exterior ofrece un valor agregado además de su función principal. Su presencia produce una sensación de seguridad al público que transita por vías automovilísticas o senderos peatonales. 

“Dentro de los requisitos técnicos de la iluminación para alumbrado público existe uno que se llama uso racional y eficiente de la energía. La idea con este criterio es que no se desperdicie innecesariamente este recurso” explicó Erwin Moreno.

Por esta razón, el alumbrado público cuenta con un sensor que mide la intensidad de la luz solar y, cuando esta baja, se activa automáticamente la luz artificial. De esa forma ocurre un relevo de luces cómodo y útil para el ciudadano. 

¿Quién y cómo se certifica el cumplimiento de Retilap? 

SGS Colombia cuenta con un sector denominado Industrial Services, el cual posee una acreditación bajo la ISO-NTC17020 que le permite ofrecer servicios especializados de certificación e inspección enfocados en regulaciones Retilap. De esta manera, la multinacional puede acompañar y certificar el cumplimiento de las directrices establecidas por el Ministerio de Minas y Energía. 

El inspector RETILAP de SGS Colombia manifestó que el servicio de alumbrado público es considerado desde la Ley 97 de 1913, como un “servicio municipal”, es decir, un servicio cuya responsabilidad en la prestación está a cargo del municipio y que las concesiones de alumbrado público y los municipios en Colombia son las encargadas de manejar el alumbrado público, controlar presupuestos y hacer mantenimiento a este tipo de iluminación. Bajo ese contexto, estas entidades podrían beneficiarse de este servicio de certificación si así lo requieren.

Para recibir más información sobre estos servicios, que le pueden traer grandes beneficios a sus instalaciones y quienes trabajan en ellas, escriba al correo edwin.roman@sgs.com, al número de WhatsApp (310) 877 8319 o acceda a www.sgs.co.