Santos no hubiese sido presidente sin ayuda de Uribe, según Angelino

Publicado por: christian.sandoval el Sáb, 12/06/2021 - 10:54
Share
El exvicepresidente y actual embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, aseguró que el apoyo de Álvaro Uribe fue clave para la victoria de Santos en 2010.
Angelino Garzón

Las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos sobre los Falsos Positivos ante la Comisión de la Verdad, han desatado toda una ola de reacciones de todos los bandos políticos de la realidad nacional, entre ellas la del exvicepresidente Angelino Garzón, quien aseguró que la  victoria de Santos en 2010 no hubiera sido posible sin la ayuda de Álvaro Uribe Vélez

“Como exvicepresidente de Colombia, elegido popularmente en el 2010 junto con Juan Manuel Santos como presidente, manifiesto públicamente, que sin el respaldo del presidente Álvaro Uribe Vélez en ese momento, no hubiéramos logrado esa victoria democrática”, aseguró Garzón en su cuenta de Twitter. 

Es importante anotar que las declaraciones del ahora funcionario diplomático en Costa Rica, se dan luego de que Santos presentará su versión y pidiera perdón por lo ocurrido en uno de los capítulos más dolorosos del conflicto armado en Colombia: las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas Falsos Positivos

En su presentación ante la Comisión de la Verdad, el expresidente Juan Manuel Santos contó cómo fue su trabajo en el Ministerio de Defensa (2006-2009) y cómo se manejaron las denuncias de los falsos positivos, las investigaciones y las sanciones. 

Al poco tiempo de haber asumido en el Ministerio de Defensa, conocimos informaciones sobre irregularidades, conocidos como Falsos Positivos. Mi lamentable estado de negación comenzó a ver la luz de la verdad porque, por un lado, me di cuenta de las consecuencias de la presión sobre las fuerzas para producir bajas”, contó Santos en medio de su intervención. 

Asimismo, explicó cuáles fueron los choques que tuvo con Álvaro Uribe Vélez, quien fungía como presidente en ese entonces, y cuáles fueron sus diferencias al momento de combatir a la extinta guerrilla de las Farc. Palabras que le han acarreado reacciones como la de Angelino Garzón, que precisamente ejerció las funciones de vicepresidente durante su primer mandato (2010-2014) . 

"El entonces presidente Álvaro Uribe tenía el objetivo de derrotar a las Farc, pero yo tenía una diferencia con él por el cómo se debían derrotar. Él pretendía acabar militarmente a las Farc, quería una derrota total, pues nunca quiso reconocer la existencia de un conflicto armado. Los guerrilleros para él eran unos simples narcotraficantes y terroristas”, aseguró Santos. 

Además, añadió, "Uribe tenía que conocer esta información, no sin antes pensar cómo frenar en seco esta macabra táctica. No podíamos vulnerar el debido proceso de los involucrados, pero podíamos usar la facultad para sacar a todos los que habían contribuido o permitido estos escabrosos hechos".

Finalmente, el padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, le agradeció al expresidente Juan Manuel Santos su declaración sobre estos hechos y su reconocimiento de responsabilidad moral para "contribuir a la creación de un mejor país".

Reacciones políticas 

 

El que Santos pidiera perdón por uno de los capítulos más dolorosos de la guerra en Colombia y aceptara públicamente las responsabilidades del Gobierno de aquel entonces, no ha sido un hecho que pase de agache entre la política nacional, que no ha demorado en apoyar, intentar desmentir o enfrentar las declaraciones del expresidente. 

Entre otras, han salido a dar su opinión personalidades de la realidad política y social del país como el propio Angelino Garzón, Iván Cepeda Castro, María Jimena Dusan, Timochenko, Armando Benedetti, Carlos Felipe Mejía, entre otros tantos. 

Aquí le dejamos algunas de las reacciones políticas por las declaraciones de Juan Manuel Santos: 

Siga a KIENYKE en Google News