Tutela ordena la aplicación de segunda dosis de Pfizer a los 21 días

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 15/07/2021 - 12:34
Share
Un fallo de tutela ordena administrar la segunda dosis de la vacuna Pfizer a un ciudadano.
Vacuna de Pfizer
Créditos:
Wikimedia

El juzgado cuarto civil del circuito de Cartagena de Indias falló a favor Ernesto Camilo Bruges López, quien realizó una tutela contra el Ministerio de Salud y Protección Socia y su EPS para que en las próximas 48 horas le sea aplicada la segunda dosis de vacuna Pfizer.

El fallo se da bajo la siguiente premisa: "no se han realizado estudios de eficacia de la vacuna Pfizer en intervalos mayores a 21 días, por tal motivo afirmar que la segunda dosis de la requerida vacuna puede ser aplicada en un intervalo de cero a 90 días, carece de fundamento científico alguno".

Según indicó ese juzgado, se solicitó a la EPS y al Ministerio de Salud anexar evidencia científica que permitiera corroborar la efectividad de esta vacuna al aplicarse 12 semanas después de recibir la primer dosis.

Sin embargo, la información suministrada no "avizora mayor información obtenida para validar la decisión, de manera que se incumple de manera parcial lo ordenado por esta instancia", argumenta el fallo.  

En su momento, la cartera de Solicitud, aseguró que los derechos fundamentales del ciudadano, quien tiene discapacidad visual y se encuentra en un entorno con personas de alto riesgo, no se vieron vulnerados. 

"Los estudios de fase tres mostraron que la protección lograda por la vacuna era significativamente mayor cuando la segunda dosis se aplica después de 21 días", declaró Minsalud.

Frente a esto, el tribunal señaló que tuvo en cuenta el informe de Pfizer Colombia para tomar su decisión: "no existe evidencia científica sobre la pertinencia, riesgos y efectividad de la ampliación a doce semanas del término para la administración de la segunda dosis de la vacuna", señala la farmacéutica. 

Cabe señalar que desde hace unas semanas algunas ciudades como Bogotá y Santa Marta reportaron desabastecimiento de las vacunas Pfizer, por lo que, aquellas personas que recibirían la segunda dosis, tuvieron que esperar a que llegara un nuevo lote. 

No obstante, este jueves llegaron 132.210 nuevas dosis de la farmacéutica. Estas serán destinadas para segundas aplicaciones, embarazadas con más de 12 semanas de gestación y menores con comorbilidades.