Segunda Marquetalia confirma la muerte de alias 'Romaña'

24 Enero 2022, 07:08 AM
Share
La Segunda Marquetalia confirmó por medio de un comunicado la muerte del guerrillero alias 'Romaña' ocurrida en diciembre de 2021.
Créditos:
Oficina del Comisionado

El grupo disidente de las Farc de la Segunda Marquetalia informó por medio de un comunicado que el guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' fue abatido en diciembre de 2021 como lo registraron varias autoridades del Gobierno Nacional.

La Segunda Marquetalia es un grupo residente de la antigua guerrilla de las Farc, los combatientes se organizaron luego de que estos retomaran las armas tras la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC.

El guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', participó de las conversaciones para el acuerdo de paz, luego se introdujo en el frente liderado por el guerrillero Iván Márquez en compañía de alias 'El Paisa'. Los jefes de la Segunda Marquetalia, operarían en al menos cuatro estados de Venezuela.

La información preliminar que se dieron varios medios de comunicación y entidades del Gobierno en diciembre del 2021 señalaba que la muerte del guerrillero se produjo en el mismo hecho donde Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa' presuntamente también fue asesinado.

En el comunicado de este domingo, las disidencias confirmaron las primeras hipótesis sobre la muerte del guerrillero quien murió, según el grupo armado, en una “cruzada revolucionaria” la cual se habría causado una misión para desestabilizar el gobierno de Venezuela y así mismo, “asesinar a los mandos de la insurgencia” asegura la Segunda Marquetalia.

Por otra parte, la Segunda Marquetalia asegura que hay infiltrados en las filas de esa guerrilla y nombran a “Arturo, comandante del Frente Décimo, Ferley González, Jaime Chucula y Antonio 28 trabajan en estrecha coordinación con el Ejército, la Policía y la DEA”. De igual manera, aseguran que el subversivo Maximiliano García habría abandonado la disidencia “su jefe inmediato, Jaime Chucula, lo había instado a que se metiera a un curso de mercenarios que actúan en territorio venezolano”, dice el grupo guerrillero.

También aseguran que el coronel del Ejército Pedro Pérez Arciniegas, quien fue secuestrado el 17 de abril de 2021 y liberado el pasado 19 de diciembre, “nunca estuvo en condición de prisionero de guerra del décimo frente, sino como instructor militar y de fuerzas mercenarias”, comunicó el grupo guerrillero.

 

Escuche y conozca cuanto costaría traer la Fórmula 1 a Colombia:

KienyKe Stories