Así se vivió SENASOFT en medio de la pandemia

Publicado por: maria.vargas el Lun, 19/10/2020 - 14:23
Sharekyk
Empresarios del sector de las TIC se unieron en el SENASOFT en la competencia tecnológica más grande de la Entidad que fortalece las competencias laborales en el país.
senasoft
Créditos:
SENA

SENASOFT es una estrategia del SENA, en la que aprendices de todas las regiones del país reciben conocimientos del mundo de la tecnología y luego compiten en duplas o tríos, para desarrollar soluciones a problemáticas reales del sector productivo de las TIC. 

Las categorías de la competencia se definen cada año y están dentro de tres áreas: Contenidos Audiovisuales Digitales, Desarrollo de Software e Infraestructura; participar en SENASOFT es una experiencia única en la que sus participantes se proyectan en el mundo laboral y desarrollan conocimientos pertinentes para convertirse en profesionales 4.0.  

Las categorías de la competencia de este año fueron: Comunicación y Diseño Gráfico, Multimedia y Audiovisual lideradas por Adobe; Animación 3D desarrollada por Naska, Desarrollo Web con Python a cargo de IBM/CISCO; Gaming y Desarrollo Móvil con Huawei y finalmente Desarrollo Web con PHP dirigido por SIIGO. 

Cerca de 400 aprendices participaron en SENASOFT del 13 al 16 de octubre con todos los protocolos de seguridad en 60 centros de formación.

 

Los aprendices que mejor desarrollaron los retos propuestos por las empresas recibirán equipos tecnológicos para fortalecer sus competencias y desarrollar nuevos proyectos; además durante el desarrollo de la competencia, los aprendices del SENA tuvieron la oportunidad de participar de charlas que fortalecieron conocimientos tecnológicos. 

Durante la clausura de la competencia de este año, Jaime García Di Motoli, subdirector del centro de Mercados Logística y TIC de la regional Distrito Capital, expresó “En SENASOFT 2020 vimos de qué están hechos nuestros aprendices, son personas que logran resultados en condiciones difíciles, que valoran lo simple de la vida y están llenos de gratitud”.

Por su parte, Carlos Darío Martínez, Coordinador de Ejecución de la Formación del SENA, dijo “La pandemia nos ha dado la oportunidad de reinventar a SENASOFT, gracias a la participación de aprendices e instructores, ellos nos han dado esa mano que necesitábamos y pudimos desarrollar la versión 2020 como un escenario propicio para fortalecer las competencias del talento humano colombiano” 

Once años transformando el talento humano colombiano

A la fecha, cerca de 30 mil aprendices del SENA se han beneficiado de la estrategia SENASOFT y han recibido conocimientos en temas como Algoritmos, Desarrollo Web, Ideatic, Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Big Data, entre otros conocimientos, que hacen la diferencia a la hora de encontrar oportunidades laborales en el mundo tecnológico. 

En años anteriores, el evento se realizó en una región anfitriona que recibía a todos los aprendices y en donde se agrupaban en duplas o tríos con compañeros de otras regionales para desarrollar los retos; y desde el año 2016, los mejores tuvieron la posibilidad de viajar a otro país para conocer empresas tecnológicas. 

En el año 2016 y 2017 alrededor de 66 aprendices viajaron a Silicon Valley, en el año 2018 cerca de 30 aprendices viajaron a Ciudad de México y en el año 2019, 20 aprendices viajaron a Alemania, estos jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer empresas como como IBM, Adobe, Microsoft, Google, Bosh y Detsche Welle, entre otras.