Extienden por tres meses el servicio militar obligatorio

Publicado por: richard.ladino el Lun, 13/04/2020 - 16:26
Share
El Gobierno Nacional tomó la decisión porque no es posible realizar el proceso médico de admisión de nuevo personal.

Una nueva medida fue tomada por el Gobierno bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa en relación al servicio militar obligatorio que miles de jóvenes realizan cada periodo. Ante la emergencia suscitada por el nuevo coronavirus la fecha prevista para el licenciamiento de más de 30.000 jóvenes que están en la Policía Nacional y en las Fuerzas Militares se prologa. 

"Que las circunstancias descritas evidencian la necesidad de prorrogar el servicio militar obligatorio por un término de tres meses contados a partir de la fecha prevista para el licenciamiento, ya que no es posible realizar el proceso médico de admisión de nuevo personal", se lee en el decreto 541 de 2020. 

Además argumentan que el personal que actualmente presta el servicio militar obligatorio tiene el conocimiento y capacidad para colaborar en las medidas de atención, mitigación y contención del Covid-19 y existiría un déficit de personal para atender la emergencia sanitaria y las necesidades regulares del servicio.

El decreto también establece que los jóvenes que tendrán que pasar tres meses más prestando el servicio se les garantizará lo que dicta el artículo 44 de la ley 1861 de 2017, entre esas cosas que:

"Desde el día de su incorporación, hasta la fecha de su licen­ciamiento o desacuartelamiento a ser atendido por cuenta del Estado en todas sus necesidades básicas atinentes a salud, alojamiento, alimentación, vestuario, bienestar y disfrutará de una bonificación mensual hasta por el 30% del salario mínimo men­sual vigente". 

Sin este personal la Fuerza Pública tendría que destinar el personal patrulleros profesionales en la actualidad los cuadrantes vigilancia en la comunidad, a servicios que prestan los auxiliares, lo que repercute en disminuir patrullas vigilancia, criminal, cuidado ambiental y otras especialidades. 

Conozca la medida completa aquí: