Superindustria sanciona cartel del mercado de licores en Antioquia

8 Julio 2022, 09:58 AM
Share
La entidad anunció la sanción de varias empresas dedicadas al comercio de licores por irregularidades en el mercado de distribución.

En las últimas horas la Superintendencia de Industria y Comercio, anunció que se realiza una sanción a varias empresas que se dedican al comercio de licores en Antioquia, esto, luego de que se encontraran irregularidades en los procesos de libre competencia en la distribución de licores.

La entidad regulatoria en este mercado afirmó que las empresas sancionadas son la Alianza Mayorista S.A.S. (ALIMA), Dispresco S.A.S e Internacional de Abastos y Licores S.A.S. (INTERLICORES), esta determinación se dio luego de que la autoridad aprobará que se capitalizaron e implementaron un sistema con el fin de restringir la libre competencia, esto, según lo comunicó la SIC.

Así mismo, se encontró que las acciones para incurrir en la restricción de la libre competencia en el mercado de distribución de licores producidos por la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), esto, habría sido ejercido en todo el departamento de Antioquia entre los años 2010 y 2020.

Tras las conclusiones de la SIC, se determinó que fueron sancionadas cinco personas naturales por haber ejecutado, autorizado o facilitado la conducta anticompetitiva presentada durante las gestiones de dichas empresas.

La SIC encontró que existía un acuerdo ilegal entre Alima, Dispresco e Interlicores por lo que se determinó que las empresas se encontraban cartelizadas y construyeron una unión temporal por la que se ejecutaron una serie de acuerdos para afectar la libre competencia.

“Entre 2010 y 2013, los acuerdos anticompetitivos principales ejecutados por ALIMA, DISPRESCO e INTERLICORES a través de la UNIÓN TEMPORAL fueron: (i) Fijación indirecta de precios a través de descuentos ofrecidos a los clientes, lo que funcionó a través de la unificación de las escalas de descuentos acordada por las empresas cartelizadas, respecto de los topes oficiales de descuento fijados por la FLA; (ii) Asignación de cuotas de participación, en la que las empresas cartelizadas en el contrato de UNIÓN TEMPORAL, definieron para cada una un porcentaje de participación sobre las utilidades o pérdidas en relación con las ventas de los productos de la FLA en el departamento de Antioquia, y diseñaron un método de compensación o nivelación de cuotas, para los eventos en los que se llegaría a vender por debajo o encima de la cuota asignada”, anunció la SIC.

Además de las sanciones, la Superindustria ordenó a Alima, Dispresco e Interlicores terminar el contrato de unión temporal y las actividades desarrolladas a través de dicho acuerdo.

KienyKe Stories