Síndrome post vacacional aumentaría los casos de depresión en Colombia

Publicado por: andri.gomez el Vie, 21/01/2022 - 17:41
Share
En diálogo con Kienyke.com, José Manuel Santacruz, ex presidente adjunto de la Asociación Colombiana de Psiquiatría analiza la situación de salud mental en el país.

El inicio de año representa para muchos nuevos comportamientos sociales que pueden incurrir en la salud mental de los colombianos. Los propósitos y las metas planteadas para este 2022 pueden significar para muchos un factor motivacional, sin embargo, para otras personas puede agrandar los problemas de ansiedad y depresión por el estancamiento de esos propósitos.

Según las cifras de Medicina Legal, el suicidio en Colombia ha incrementado sus tasas significativamente a través de los últimos años y el 2021 representó un alza significativa en las estadísticas con 2.350 víctimas con corte a noviembre.

En entrevista con Kienyke.com el doctor José Manuel Santacruz, ex presidente adjunto de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, explica que el suicidio en Colombia ha incrementado en la última década.

En el año 2020 se disminuyeron pero en el 2021 se retomaron las tasas de suicidio, hay varios factores que inciden y las autoridades deben trabajar en puntos de prevención. “Hay que trabajar en los puntos que conocemos por ejemplo el aislamiento social, la exclusión, los problemas de salud mental, las dificultades económicas y sin duda alguna las enfermedades mentales”, dijo el psiquiatra.

Según el especialista, Colombia tiene un comportamiento similar a los datos de suicidio que se reportan en otros países, en donde se evidencia un incremento de muerte por suicidio en hombres de 20 a 25 años, sin embargo, los hombres entre los 75 y 80 años son quienes tienen las tasas más altas por suicidio en el país.

Las razones por las que los hombres mayores tienden al suicidio se debe a varios factores como el aislamiento social, la pérdida de estatus y del rol, dificultades económicas, la muerte de seres queridos y la pérdida de la salud, además, algunas enfermedades psiquiátricas pueden aparecer en la adultez mayor con lo que se puede tomar un actuar impulsivo.

En diálogo con Kienyke.com, José Manuel Santacruz, ex presidente adjunto de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

El psiquiatra José Manuel Santacruz, afirma que “Detrás de una muerte por suicidio en la mayoría de los casos se encuentra una persona con una enfermedad mental y una de las más representativa en estos casos es la depresión. Hay muchos factores que facilitan la depresión y se puede dar desde muy temprana edad”.

Las manifestaciones en los niños con depresión podrían estar relacionados con cambios de comportamientos como la irritabilidad, dificultades escolares y siempre hay que pedir ayuda a un profesional.

Desde la Asociación Colombiana de psiquiatría se han lanzado varias campañas con las que se impulsa “preguntar es prevenir” con lo que, si se habla abiertamente se puede prevenir un posible caso de suicidio según el especialista.

El inicio de año representa para muchos colombianos un nuevo inicio de metas, pero también se deben poner metas que sean medibles. El doctor Santacruz dice, “el síndrome post vacacional, donde la gente está descansando y luego vuelve a la rutina del día a día, las situaciones de estrés y eso puede traer malestar, tristeza que en personas vulnerables puede llevarlas a tener un cuadro depresivo”.

Enero es uno de los meses en el que aumentan las consultas psiquiátricas en Colombia. El llamado del especialista es para que se empiece a cuidar la salud mental desde momentos tempranos con el fin de prevenir enfermedades que pueden desencadenar consecuencias fatales.

KienyKe Stories