“Los siniestros viales son una pandemia más”: Liga Contra La Violencia Vial

Publicado por: kewin.alarcon el Mar, 07/12/2021 - 16:45
Share
En diálogo con Kienyke.com, la activista y líder de la seguridad vial en Colombia, Mary Bottagisio, habló acerca de la iniciativa ‘Carros Más Seguros’, una propuesta que busca prevenir la muerte de personas a causa de siniestros viales.

En lo corrido del año 2021 con corte al 25 de octubre, según el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Colombia han perdido la vida 5.592 personas a causa de siniestros viales. Este porcentaje comparado con el año anterior, representa un aumento del 46%.

Seguridad y tecnología para prevenir

Teniendo en cuenta este panorama, desde la Liga Contra La Violencia Vial, movimiento que se encarga de promover una cultura de seguridad en las vías de Colombia, nació una iniciativa llamada ‘Carros Más Seguros’, un proyecto que tiene como objetivo concientizar a la sociedad en general, sobre el riesgo que representan los vehículos con bajos estándares de seguridad.

“La iniciativa de ‘Carros Más Seguros’, nace como respuesta a ese flagelo que no hemos podido evitar, que golpea y produce tanto drama en nuestra población, generando una inequidad social, ya que la gran mayoría de nuestras víctimas por siniestros viales, provienen de la base de la sociedad; me refiero a los peatones, ciclistas y motociclistas”, dijo Mary Bottagisio, fundadora de La Liga Contra La Violencia Vial, quien además agregó la importancia de que los vehículos, cuenten con tecnología suficiente para evitar accidentes o muertes. 

“La seguridad de los vehículos se convierte en un factor determinante, como lo han dicho los organismos internacionales, entre estos la Organización Mundial de la Salud; esta es una medida efectiva para disminuir el número de lesionados y de fallecidos por los mal llamados accidentes de tránsito”, comentó la activista vial.
 

Vea la entrevista completa con la vocera de la Liga Contra La Violencia Vial:

Y es que en Colombia, según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), uno de cada cuatro carros supera los 16 años de antigüedad, dejando entrever que todavía no hay una modernización del parque automotor nacional. 

Sumado a esto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el año 2018, en el que detalla los países que aplican las normas internacionales de seguridad para los vehículos, estando Colombia mal ubicada ya que es una de las naciones que cumple con cero o uno de los requerimientos.

“Un carro más seguro es el que no solo protege la vida de los pasajeros, sino es el vehículo que está diseñado, ensamblado y construido, para limitar el riesgo de los otros actores viales. La evidencia internacional nos muestra que tan solo el diseño del automóvil, puede lograr un daño mucho menor en el caso de una colisión con un peatón, ciclista o motociclista, explicó Bottagisio.

Un compromiso de todos

Para La Liga Contra La Violencia Vial, esta responsabilidad de tener vehículos con una gama de seguridad alta, no solo hace parte de los conductores y población en general, sino que el sector público, en cabeza de las entidades correspondientes, deben exigir como norma, estándares calificados de seguridad en los autos, pues para Mary Bottagisio, estos requisitos en la actualidad pasan más por un lujo que una necesidad.

“Tenemos que empezar a democratizar la seguridad de los vehículos, no se puede pretender ni tener el imaginario colectivo, de que la seguridad vehícular sea un lujo para pocos y si un riesgo para muchos. Desde nuestra campaña ‘Carros Más Seguros’, el objetivo es defender ese derecho, que es un derecho ciudadano”, continúa:

“Llevamos dos décadas en los que la industria automotriz ha venido realizando importantes avances tecnológicos, para proteger los actores de afuera; no obstante en Colombia al no ser obligatorias por norma, este tipo de equipamiento no se vende de manera democrática, por lo que se cobra, cuando todos sabemos que es tecnología para la vida”, afirmó Bottagisio, experta en seguridad vial.

Una pandemia dentro de otra

De acuerdo al Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Colombia durante este 2021, mueren en promedio 22 personas diariamente por siniestros viales, algo que para la campaña ‘Carros Más Seguros’, es un dato desconcertante, pues según esta organización: “muchos de ellos aún estarían aquí si los vehículos implicados contaran con niveles de seguridad mínimos incluidos en otros países”.

Para estos datos de siniestros y accidentabilidad, hay que tener en cuenta el mes de diciembre, donde según esta organización, es la época del año donde más actores viales pierden la vida.

“Diciembre es el mes más mortífero de todos los años, y así ha sido durante toda la década. En Colombia nadie quiere morir en un siniestro vial, pero nadie quiere hacerse responsable de haber hurtado la vida de otro. Sabemos que durante este mes, muchas personas perderán la vida, más de 700; estamos frente a otra pandemia que conocemos y que cobra muchas vidas diariamente” finaliza la activista.