¿Subirá el precio del SOAT en las motos?

Mié, 16/08/2023 - 12:09
Las faltas en los pagos del SOAT de las motos generaría nuevas reestructuraciones.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

En los últimos días se reveló que a pesar de los descuentos dados para el pago del SOAT en las motocicletas, los colombianos no realizaron los pagos correspondientes al seguro obligatorio de accidentes por lo que la medida de descuentos no habría funcionado.

Desde el 2022 se presentaron las tarifas diferenciales con descuentos incluso de hasta el 50% para motocicletas de bajo cilindraje, sin embargo, las políticas relacionadas con los beneficios que se buscaron para los motociclistas no se vieron representados en el recaudo del SOAT de los últimos meses.

Lea también: En vivo: Así transcurren las marchas del 16 de agosto

Al cierre del primer semestre del año y según los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) hubo una evasión del 78% en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para motocicletas, por lo que la iniciativa de reducción del pago no se representó en las cifras.

Así mismo, Fasecolda aseguró que se debería tomar en cuenta el valor del verdadero riesgo de accidentalidad que se presenta en este tipo de automotores, los cuales, son los más altos a nivel nacional.

En entrevista con W Radio, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, aseguró que se están buscando aspectos para que se regulen los precios del SOAT según disposiciones que se están evaluando frente al pago del seguro obligatorio de tránsito.

“Resulta que las motos representan en las calles un mayor riesgo que los vehículos de cuatro ruedas, por lo tanto, la propuesta consiste en repensar esta idea que ha regido todos estos años de que el valor del Soat debe estar asociado al valor del vehículo. Eso no tiene mucho sentido porque se está asegurando la integridad física y la vida de las personas”, añadió el presidente de Fasecolda.

Además: Fiscalía advierte más de 100 imputados por el escándalo de Odebrecht

Hasta el momento, se mantienen las evaluaciones sobre si las medidas utilizadas para los descuentos en los precios del SOAT en las motos no presentan resultados se determinará cómo deberá funcionar las tarifas en este tipo de automotores.

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina