¿Cómo acceder al subsidio de conectividad para el trabajo en casa?

16 Junio 2022, 10:39 AM
Share
La Corte Constitucional aprobó recientemente la ley que define las reglas para el trabajo en casa.

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio una sentencia que determina las obligaciones tanto para el empleador como para el empleado que esté bajo la modalidad de trabajo en casa.

Con esta sentencia de la Corte, se aprueba la ley 2088 de 2021 con la que se regula este tipo de trabajo y con la que se darán garantías laborales que permitan la realización de esta práctica en todo el país.

De esta manera, la sentencia también determina las diferencias entre trabajo remoto y el trabajo en casa y comunica las aplicaciones que se debe dar a cada uno de los contratos bajo estos términos.

Esta nueva ley se ejecuta para que los trabajadores puedan realizar sus labores desde casa de forma transitoria en los casos en que la persona no pueda trabajar desde el lugar de la compañía. 

Así mismo, se garantizan las condiciones para que el ciudadano pueda ejecutar las labores desde el hogar, con esto, el empleador y el trabajador podrá llegar a un acuerdo para establecer los elementos necesarios para las actividades que se realicen.

Unos de los aspectos relevantes en la ley es que el empleador debe reconocerle a los trabajadores que estén bajo dicha modalidad el subsidio a la conectividad que podrá sustituirse por el de transporte, además, se resalta el derecho a la desconexión laboral.

Este tipo de normas que regulan el trabajo fuera de las oficinas se dio luego de las restricciones de aislamiento como consecuencia de la pandemia que llegó a Colombia en 2020, sin embargo, varias compañías determinaron que continuar con esta modalidad de empleo es viable tanto para el empleador como para los trabajadores.

De esta manera, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) determinó en qué aspectos se puede utilizar el subsidio de conectividad entre los que están:

- Pagar el incremento de la energía eléctrica.

- Adquirir nuevos planes de internet fijo o móvil.

- Ampliar la capacidad de los planes de internet hogar que demande las labores.

En caso de que el empleado llegue a requerir este subsidio tendrá que ser pactado en común acuerdo con el empleador que deberá brindar una solución para que se continúe con la modalidad de trabajo en casa.

KienyKe Stories