Economistas sugieren reducir salario y no pagar pensión a trabajadores

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 02/12/2020 - 09:32
Share
Un grupo de expertos economistas entre los que se encuentran exministros y expertos, hicieron recomendaciones para la creación de un millón de empleos.
Economistas sugieren reducir salario y no pagar pensión a trabajadores

Debido a la baja empleabilidad en Colombia, un grupo de expertos entre los que se encuentran exministros, economistas, académicos y financieros del país, presentaron ante el Presidente Iván Duque una serie de propuestas que permitiría la creación de un millón de empleos en todo el territorio nacional.

Entre los personajes que hicieron las recomendaciones al Gobierno Nacional se encuentra el presidente de Anif, Mauricio Santamaría; el expresidente de Fasecolda Jorge Humberto Botero; la exministra de Estado María Mercedes Cuéllar, entre otros.

Es importante tener en cuenta que ante la grave crisis desatada debido a la pandemia de covid-19 en todo el mundo. Diferentes sectores laborales del país se vieron obligados a la reducción de empleos, así como la reducción de ingresos durante los meses en los que el Gobierno Nacional impuso el aislamiento selectivo obligatorio.

Según el más reciente informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en Colombia durante el mes de octubre se ubicó en 14.7%, lo que correspondería a más de tres millones de personas sin trabajo, aproximadamente.

Aunque si bien la cifra de desempleo ha disminuido, una parte de las mujeres colombianas aún no han logrado recuperar su trabajo. Según el director del DANE Juan Daniel Oviedo: “por cada dos hombres de la población ocupada nacional que salen de la ocupación, estamos viendo siete mujeres, lo cual es una profundización muy importante de la brecha de género en población ocupada”.

En la carta entregada por los especialistas, entregan recomendaciones de emergencia para la reactivación de la economía del país, manifestando qué: “hay que reforzar esas acciones para responder a la emergencia de empleo que vive un grupo amplio de colombianos, para quienes Ingreso Seguro no es una solución y tampoco verán prontamente un incremento de oportunidades de trabajo”.

Entre las recomendaciones entregadas se destacan:

  1. Empleo en pequeñas obras. En primera instancia, piden que se ejecuten pequeñas obras públicas con las que se generarían 500 mil empleos.
     
  2. Menor salario mínimo. Para crear 350.000 empleos adicionales, los expertos piden que se flexibilice la contratación y que se adopten medidas como: pagar 80 % del salario mínimo.
     
  3. Pensión y trabajo por horas. Los economistas proponen no pagar los aportes a pensiones (o que se haga en función de las horas trabajadas). Esto, aliviaría la carga por contratar empleados.
     
  4. El aporte a la caja de compensación. No pagar los aportes a las cajas de compensación.
     
  5. Fuerte reducción de la indemnización por despido. Cuando la terminación del contrato laboral se haga con justa causa, la indemnización solo sea el equivalente a dos días por mes.

Es importante tener en cuenta que según lo manifestado por los expertos, estas medidas no serán permanentes, deberían ser aplicadas en lo que dure la pandemia, así lo informaron: “Estas condiciones de emergencia solo aplican para nuevos empleos generados por el sector privado a partir del nivel de septiembre de 2020 y hasta que termine la emergencia de la pandemia”.

Con estas iniciativas se espera que una gran parte de las personas que actualmente se encuentran desempleados puedan nuevamente ejercer labores en los principales sectores comerciales, los cuales poco a poco han estado reactivando su economía.