Reviva la primera Cumbre Colombia Científica

Publicado por: maria.vargas el Mié, 02/12/2020 - 06:00
Share
Siga todos los detalles de la primera Cumbre Colombia Científica que será el escenario para conocer proyectos científicos y educativos en el territorio nacional.
primera Cumbre Colombia Científica

Este 2 de diciembre se celebró la primera Cumbre Colombia Científica, un programa del Gobierno creado por el Ministerio de Educación Nacional; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX).

KienyKe.com conversó con Victor Malagón sobre este programa que sin duda dará grandes resultados sobre la educación que hay en el país y, así mismo, los proyectos de investigación y desarrollo de estas ideas innovadoras en diferentes regiones del territorio nacional.

"Hay cinco focos estratégicos dentro del proyecto Colombia Científica que son salud, alimentos, energía, bioeconomía y sociedad", sentenció Malagón.

Estos proyectos, con sus diferentes componentes, han beneficado a varias personas como Piedad Mercado en Montes de María que gracias a este proyecto quiere ser gestora ambiental en su comunidad de la mano de la Universidad Caldas. 

Además de ser un ejemplo de resiliencia en el marco de la violencia y del conflicto armado que con la educación y las oportunidades le puede dar un nuevo aire a esta región del país.

La primera Cumbre Colombia Científica contó con la participación de expertos en ciencia, bioeconomía, salud, seguridad alimentaria y energías renovables; así como con la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Torres; el ministro de Comercio José Manuel Restrepo, la ministra de Educación María Victoria Angulo, el presidente de la República Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el director del ICETEX Manuel Acevedo.

Acá puede ver el primer panel que dio apertura a la Cumbre Colombia Científica:

Posteriormente a los foros sobre los cinco temas estratégicos del programa Colombia Científica, que podrá encontrar al final de este texto, los ministros y ministras de Educación, Ciencia y Comercio, junto a la vicepresidenta Ramírez y el director del ICETEX, conversaron sobre las conclusiones que dejó el evento y los adelantos de los dos años de ejecución del programa.

Vea en el seiguiente video las conclusiones:

Más ciencia para las regiones

"Ecosistema científico es una gran apuesta por diseñar alianzas ambiociosas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el fortalecimiento institucional", sentenció Malagón a este medio de comunicación. 

Para llegar a tener una gran cobertura hubo una gran respuestas de diferentes actores para hacer posible este proyecto. Por ejemplo 474 actores respondieron a este llamado que es importante y que marca una ruta para la investigación científica en el país. 

Por ejemplo, uno de los beneficados de este programa es Maycol Mena Palacios en el Chocó, quien estudia un doctorado en la Universidad de Antioquia para seguir mejorando su estudios y ser el puente de sus estudiantes para conocer cómo mitigar los efectos del cambio climático en Colombia. 

Focos estratégicos

El Foco Salud es una alianza científica para el fortalecimiento de las IES, concentrada en la nanobioingeniería para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon.

Vea aquí el Foco Salud 

El Foco de Energía Sostenible es un programa estratégico de transformación del sector energético colombiano en el horizonte del 2030.

Vea aquí el foco Energía Sostenible

El Foco Bioeconomía busca desarrollar bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético, a partir del estudio de la biodiversidad colombiana.

Vea aquí el Foco Bioeconomía

El Foco Sociedad es un programa de reconstrucción del tejido social en zonas posconflicto en Colombia.

Vea aquí el Foco Sociedad

El Foco Alimentos es un programa de Optimización Multiescala In-sílico de Cultivos Agrícolas Sostenibles, con infraestructura y validación en arroz y caña de azúcar.

Vea aquí el foco de Alimentos

La Cumbre Virtual Colombia Científica visibilizará la importancia de las alianzas del ecosistema científico en los focos de salud, energía sostenible, alimentos, sociedad y bioeconomía para el desarrollo sostenible del país.