Talento SENA por primera vez en Expoartesano 2020

Publicado por: maria.vargas el Jue, 29/10/2020 - 17:19
Sharekyk
Ocho artesanos del Fondo Emprender del SENA y de cuatro regionales participan por primera vez en Expoartesano 2020.
Expoartesano 2020
Créditos:
SENA

Destacados artesanos de las regionales Antioquia, Atlántico, Huila y La Guajira, son los primeros representantes de la Entidad en la feria ´Expoartesano La Memoria´, la segunda vitrina comercial más importante para los artesanos del país, que se realiza entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

Lina Mercedes Manchola; Luis Antonio Galindo; Mary de la Hoz; María Oliva Asprilla; Rosa Carrillo Bohórquez; Alexandra Madrid; María Fernanda Bedoya Botero y Sindra Tatiana González; exhiben ante los 15 mil visitantes virtuales de la feria, exclusivos diseños en sombrerería, bolsos, bisutería, joyas, canastos artesanales y obras en cerámica; todos fabricados por sus manos, esas mismas que hacen historia al plasmar la tradición artesanal y las costumbres que nos enorgullecen como colombianos.

Este año, según informaron los organizadores del evento, la feria tiene un formato híbrido, contando con una exposición física de los diseños en Plaza Mayor Medellín y una plataforma digital, que por medio de un ecommerce gestiona las compras, ventas y envíos a todo el país, de un catálogo de más de 3 mil referencias de productos que comercializan los artesanos participantes.

 

Juan Felipe Rendón Ochoa, director de la Regional Antioquia del SENA dijo que “Por primera vez el SENA hace presencia en Expoartesano, una feria que impulsa la economía colombiana y que pone los ojos en el reconocimiento del arte ancestral. Según Artesanías de Colombia en el país hay por lo menos 350 mil artesanos, y el SENA, siguiendo las directrices de nuestro presidente Iván Duque Márquez, respalda este tipo de certámenes que potencializan la Economía Naranja, permitiendo que aprendices y egresados hagan parte de esta vitrina comercial”.

Alexandra Madrid Giraldo, representante de la marca Filiors, expresó que “Gracias al patrocinio del SENA podremos hacer parte de Expoartesano, con nuestra marca que se dedica a la salvaguarda de los oficios artesanales, por medio de la filigrana, los tejidos y otros oficios; nuestro es objetivo es hacer parte de la memoria cultural y artesanal del país”.

El SENA se ha unido a otras importantes entidades gubernamentales y empresas privadas, para hacer realidad la décimo primera edición de ´Expoartesano La Memoria´; según Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, este apoyo “Permite que siga creciendo  este sector resiliente y guardián del patrimonio cultural de los colombianos, puesto que miles de ellos  tienen en el arte su sustento de vida”.

 

El SENA también participa en el componente Voces, un espacio de la feria que cuenta con charlas y transmisiones de televisión, que reviven tradiciones ancestrales. Allí, el chef Juan José García, del Complejo Tecnológico Turístico y Agroindustrial del SENA Regional Antioquia, preparará para los cibernautas tres tradicionales recetas colombianas: una posta negra cartagenera, empanadas de papa y carne con encurtido y una cazuela de fríjoles.

En ´Expoartesano La Memoria´ 2019 se vendieron 3.990 millones de pesos y este año se espera alcanzar la meta de ventas de 1.500 millones de pesos para los artesanos