Taller de Geometalurgia Rumbo 4.0, métodos para potenciar la práctica minera del país

Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 17/09/2021 - 13:32
Share
Expertos de SGS hablarán sobre las oportunidades de mejora en la minería colombiana durante el tercer ‘Taller especializado de Geometalurgia’ organizado por la multinacional Suiza.

Actualmente, las empresas mineras adelantan procesos de geometalurgia que aportan al desarrollo económico, ambiental y social de la comunidad. Esta técnica integra la minería, la metalurgia y la geología para maximizar el valor actual neto de un yacimiento y a su vez minimizar riesgos operativos y técnicos. 

Según SGS Colombia, por medio de este mecanismo se puede realizar una documentación rigurosa en el impacto que esta práctica causará en el ambiente y de esta manera ejecutar una minería efectiva. Bajo esta línea, la multinacional llevará a cabo el tercer ‘Taller especializado de Geometalurgia’ el próximo jueves 23 de septiembre de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Los interesados en participar de este evento podrán acceder a la sala de Zoom al inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3zhzDKo.

Este espacio contará con la participación de especialistas de SGS Global, quienes expondrán casos de éxito e implementación de prácticas innovadoras en proyectos alrededor del mundo, a través de tres paneles principales:  ‘

  1. ‘Geoestadística para modelos geometalúrgicos’.
  2. ‘Impacto de arcillas de la minería’.
  3. ‘Metodología de 3 pasos, mini planta piloto’.  

Intervención de expertos en el ‘Taller de Geometalurgia Rumbo 4.0’

Los modelos metalúrgicos previenen una reducción de rendimiento en las plantas mineras ya que gracias a la combinación de datos medioambientales, mineralógicos y geológicos, se logra optimizar el capital y la infraestructura operativa necesaria en el proyecto. 

Sobre este tema, el ingeniero de recursos minerales de SGS Canadá, Yann Camus, hablará durante elTaller especializado de Geometalurgia 4.0’. Camus tiene una experiencia de 20 años en los que ha desarrollado proyectos de evaluación y gestión de bienes a nivel internacional. En su intervención, el ingeniero en geología de la Escuela Politécnica de Montreal, explicará los pasos a seguir para desarrollar un proyecto minero, el desarrollo de recursos, y métodos para reducir riesgos. 

De igual manera, Sebastián Rivera, quien actualmente se desempeña como Gerente de desarrollo de SGS Natural Resources, compartirá con los asistentes de este taller su pericia en plantas hidrometalúrgicas y concentradoras en Chile para dar a conocer el impacto de las arcillas en la industria minera. Su exposición abordará temas como: realización de una adecuada clasificación de minerales, un control operacional eficiente y recomendaciones para efectuar procesos de caracterización.

Por otro lado, Luis Vargas, jefe de Proyectos y Desarrollo de Negocios de SGS, intervendrá en este evento para exponer la metodología de tres pasos y su potencial para recuperar minerales valiosos mediante técnicas avanzadas, ensayos de caracterización mineralógica, optimización metalúrgica, simulación geometalúrgica y validación de la planta a escala piloto. 

Durante 15 años, Vargas ha participado en más de 100 proyectos orientados a mejorar el rendimiento de operaciones, por lo que en el Taller de Geometalurgia, explicará cómo desarrollar planes de acción dirigidos a obtener el máximo potencial de producción de metal.