Marzo registró la tasa de desempleo más baja desde 2020

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 30/04/2021 - 15:13
Share
Según el más reciente informe entregado por el DANE, la tasa de desempleo en el país para el mes de marzo es del 14,2%, aumentó considerable con el mismo mes del 2020.
Marzo registró la tasa de desempleo más baja desde 2020

El nivel de desempleo en Colombia sigue aumentando, así fue dado a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), organismo que confirmó la grave crisis económica que viven un amplió margen de colombianos en todo el país. El porcentaje de ciudadanos desempleados se ubica en el 14,2%, un incremento de 1,6 puntos en comparación con el mes de marzo del 2020.

Esta cifra correspondería a más de 3 millones de colombianos que se encuentran sin empleo, además, se evidencia un incremento en más de 468 mil nuevos desempleados en todo el territorio nacional, un reflejo de la complicada situación social y económica que actualmente viven los comercios colombianos.

“El número de hombres ocupados en el país aumentó 2,9% (variación estadísticamente significativa) en marzo de 2021, mientras que el total de mujeres ocupadas se redujo 1,0%. De acuerdo con el rango de edad, se evidenció un incremento de 249.000 hombres ocupados de 25 a 54 años (variación estadísticamente significativa). Sin embargo, el total de mujeres ocupadas en ese mismo rango de edad disminuyó en 82.000. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas se reflejó una tendencia similar, en donde se presentó un aumento de 132.000 hombres de 25 a 54 años (variación estadísticamente significativa) y un descenso de 32 mil mujeres ocupadas en el mismo rango de edad”, indica el DANE.

Cifras de desempleo en las principales ciudades del país:

- Bogotá tuvo 18,45% tasa de desempleo.

- Medellín tuvo 18,4% tasa de desempleo.

- Cali tuvo 15,9% tasa de desempleo.

- Barranquilla tuvo 10,2% tasa de desempleo.

- Bucaramanga tuvo 15,1% tasa de desempleo.

Pobreza en Colombia superó el 42% en 2020: ANIF

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de Colombia aseguró que debido a la pandemia del coronavirus la pobreza en el país aumentó al 42,6% durante el 2020.

La Anif detalló que cerca de 21 millones de colombianos están viviendo con cerca de COP 333.000 al mes (USD 90).

En tanto, el 12,8% de la población ingresó el año pasado en la pobreza extrema y vivió, en promedio, con COP 140.000 (USD 37) al mes.

En este plano, el estudio remarcó que “es necesario continuar con los apoyos directos a los hogares, al mismo tiempo que se dan incentivos al sector empresarial en general y se promueven sectores generadores de empleo como construcción, obras civiles, comercio y servicios turísticos y de alojamiento”.

“El cierre del 2020 y el inicio del 2021 ha estado marcado por el crecimiento en la curva de contagios por el SARS-CoV-2 y la implementación de medidas restrictivas para mitigar el impacto del segundo (y ahora el tercer) pico de contagios y muertes. En las principales ciudades del país y algunos departamentos, se han vuelto a tomar medidas estrictas de aislamiento obligatorio que sin duda afectarán las perspectivas de recuperación de la economía”, subrayó el informe.

Lo anterior, añadió el centro de estudios, necesariamente “implica hablar de la difícil situación por la que atraviesan los hogares colombianos desde el inicio de la pandemia. Las cuarentenas y las restricciones a la movilidad deterioraron significativamente el mercado laboral, lo que, a su vez, redujo el ingreso percibido por la mayoría de las personas de la población activa”.

Siga a KIENYKE en Google News