Los dos temas que preocupan los colombianos más que el coronavirus

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 13/07/2020 - 17:55
Share
La última encuesta de Guarumo y Ecoanalítica mostró que los colombianos tienen más preocupaciones económicas que de salud.
Desempleo y coronavirus
Créditos:
EFE/ Mauricio Duenas Castañeda

Aunque el país, según los expertos y los mandatarios locales y nacionales, se acerca al pico de la pandemia que podría darse el próximo mes de agosto, el virus ha dejado de ser la principal causa de angustia y los dos temas que preocupan a los colombianos son el empleo y la corrupción.

Así lo determinó la última encuesta de la firma Guarumo y Ecoanalítica, que, según los resultados, el empleo es la principal preocupación de los colombianos, con un 34,6% de personas que afirmaron que la ocupación laboral era lo que más les preocupaba.

Después del empleo, la encuesta determinó que la corrupción y el coronavirus, completan la triada de problemas urgentes del país. El 27,6% de las personas afirmaron que la corrupción era el tema más preocupante, mientras que un 13,6% afirmó que era el coronavirus.

Este resultado muestra cómo ha cambiado la percepción de los colombianos del virus con el paso del tiempo y la reapertura económica. En abril, cuando el país completaba el primer mes del aislamiento preventivo decretado por el presidente el 25 de marzo, el empleo seguía siendo la principal preocupación mientras el coronavirus y la salud eran los dos siguientes. Según la encuesta de la misma firma.

Sin duda, la crisis económica desatada por la paralización de las actividades y el mercado en general que conlleva el aislamiento preventivo y la cuarentena le pasaron una fuerte factura a la ocupación laboral en el país.

Según el DANE, para el mes de mayo de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 21,4%, lo que significó un aumento de 10,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,5%). Esto, sumado a la reducción de los ingresos de los colombianos a causa del aislamiento ha puesto la preocupación mayor en el empleo.

Otro dato relevante de la encuesta es sobre el mismo coronavirus. El 6,6% de los encuestados señaló que no ha tomado ninguna precaución para evitar el contagio por coronavirus. El 31,7% señaló que usa tapabocas aún sin síntomas de gripa como medida para enfrentar al coronavirus, el 22,6% el aislamiento, el 18,4 lavado de manos, 13,2% solicitó teletrabajo y 7,5 señaló haber cambiado la forma de saludar.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada a hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés. Se realizó de manera telefónica contactando a un total de  2.122 personas entre el 8 al 11 de julio de 2020.

El diseño de la muestra es probabilístico con un margen de error que tienen un 95% de confianza: el margen para percepción país 2,5% y ciudades 5%. 

Las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar, Villavicencio, Yopal.