Timochenko admitió el reclutamiento de niños y abortos forzados en las Farc

Publicado por: richard.ladino el Mar, 15/09/2020 - 08:16
Share
En jefe político de las desmovilizadas Farc reconoció que en la guerrilla hubo reclutamiento de niños y conoció casos de abusos sexuales.
Timochenko

La polémica entorno a los testimonios que dieron varios exjefes de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento forzado de niños y demás violaciones contra la infancia llevó al máximo líder de la extinta guerrilla, Rodrigo Londoño conocido como Timochenko, a reconocer estos crímenes que se cometieron durante años en el marco del conflicto armado. 

Lo hizo en una entrevista con La W, allí el excomandante reconoció que conoce casos de abusos sexuales, aborto forzado y reclutamiento de menores en las Farc. 

 

Contó que cuando llegó a ser comandante de la guerrilla se encontró con “un proceso de ‘lumpenización’ y de descomposición en la organización”. 

“Recuerdo que en ese momento dije: prefiero tener a tres mil hombres alineados con la política de las Farc que a ocho mil en ese proceso de descomposición”, dijo Timochenko en la emisora. 

Además desde el partido Farc señalaron: "Nosotros creemos que la paz se logra con verdad, justicia, reparación y no repetición. Es un deber moral con Colombia nuestro reconocimiento por los hechos terribles de la guerra como piedra inicial para la reconciliación nacional". 

Farc pide perdón por el secuestro

Varios ex dirigentes de la extinta guerrilla de las Farc pidieron perdón público, este 14 de septiembre, a todas las víctimas de secuestro y sus familias. En una declaración pública se comprometieron a contribuir en el esclarecimiento de ese delito.

“Reunidos quienes conformamos el antiguo Secretariado de las FARC-EP y quienes firmamos en 2016 el Acuerdo de Paz, estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias”, señalaron en una declaración pública.

La carta está firmada por quienes fueron altos mandos del grupo guerrillero y continúan adscritos al Acuerdo de Paz, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko; Jaime Alberto ParraPablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel Redondo, Juan Hermilo Cabrera, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda.

 

“Hoy, después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles, en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”, señalaron.