Caso de Javier Ordóñez irá a la Justicia Ordinaria

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 14/09/2020 - 19:11
Share
La Justicia Penal Militar se declaró incompetente en la investigación por el presunto homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá
Homicidio de Javier Ordóñez

La Justicia Penal Militar que tomó la investigación de abuso policial contra los policías que sometieron, golpearon y agredieron con descargas eléctricas al abogado Javier Ordóñez en Bogotá, declinó en su competencia y decidió dejar el caso en manos de la Justicia Ordinaria.

De esta manera la Justicia Penal Militar se declaró incompetente para asumir la investigación contra 7 uniformados, quienes presuntamente agredieron a Ordóñez el pasado 8 de septiembre hasta causarle la muerte.

Lea también: Joven denuncia reclutamiento irregular por parte del Ejército Nacional

La Justicia Penal Militar confirmó que envió el expediente y las pruebas recaudadas a la Fiscalía, para que sea esta entidad la que adelante la investigación y establezca si se trató de un homicidio y las responsabilidades individuales.

Por medio de un comunicado, la dirección de la justicia especial para la Fuerza Pública señaló que “un despacho de esta jurisdicción ha decidido remitir a la Fiscalía General de la Nación las actuaciones que estaba adelantando en el caso de la muerte del señor Javier Ordóñez”. 

“Lo anterior, debido a que, según consideró ese despacho, los elementos de prueba hasta ahora recaudados no permiten afirmar que se trata de un acto que tenga relación con el servicio”, puntualizó el comunicado.

 De esta manera, como lo aseguró la Fiscalía al asumir la investigación antes de que fuera entregada la competencia, se entiende que podría tratarse de un caso de violación de derechos humanos que está por fuera de un acto cometido dentro del servicio policial.

La Fiscalía ya había adelantado indagaciones. El fiscal Francisco Barbosa designó a un funcionario de derechos humanos para iniciar la pesquisa con las grabaciones del interior del CAI donde fue retenido Ordóñez, testimonios recopilados y grabaciones de la zona donde fue capturado el abogado antes de morir.

La Procuraduría también tomó el poder preferente de la investigación disciplinaria contra los uniformados involucrados en el presunto homicidio de Ordóñez, lo que le quitó a la Justicia Penal Militar la competencia de ese proceso disciplinario.

La muerte de Javier Ordóñez en custodia policial desató una jornada de protestas en la capital y varias ciudades del país, esta situación ha desembocado en más de 119 denuncias de abuso policial que ha registrado la Alcaldía de Bogotá, la muerte por arma de fuego de cerca de 13 personas y poco más de 200 heridos.

Le puede interesar: Detalles del asesinato de dos hermanas en Villa Mayor, sur de Bogotá

El caso y sus posteriores manifestaciones incluso prendieron el debate de una reforma a la Policía, encabezada por la alcaldesa Claudia López, la Procuraduría General de la Nación y varios Congresistas que buscan cesar con el abuso policial.