¿Aterrizaje forzoso? Ultra Air y la crisis aérea en Colombia

Jue, 30/03/2023 - 11:21
El transporte aéreo colombiano ha sufrido una innegable afectación con las salidas de Viva Air y Ultra Air. ¿Cuáles son las principales consecuencias?
Créditos:
Edición - Kienyke

La escena comienza a volverse usual: viajeros desesperados, a última hora, sin saber qué hacer, todo porque los tiquetes que habían comprado para viajar en las próximas semanas prácticamente no valen nada. Esto, después de que Ultra Air, aerolínea low cost, anunciara el cese de sus actividades dada una crisis financiera que impide la continuidad de los vuelos. 

Y hay un agravante: la Semana Santa está casi encima y la demanda turística es creciente, sobre todo en años posteriores a la pandemia del virus Covid-19, es decir los de recuperación del turismo a nivel nacional. 

Lea también: Colapsa el Aeropuerto El Dorado por crisis de Ultra Air

Son más de 70.000 los afectados, pues fueron 17 las rutas nacionales que la aerolínea dejó de atender:

  • Bogotá - Cartagena - Bogotá
  • Bogotá - Cali - Bogotá
  • Cartagena - Medellín - Cartagena
  • Bogotá - Medellín - Bogotá
  • Cartagena - Pereira - Cartagena 
  • Medellín - Santa Marta - Medellín
  • Bogotá - Santa Marta - Bogotá
  • San Andrés - Medellín - Bogotá
  • Barranquilla - Medellín - Barranquilla
  • San Andrés - Bogotá - San Andrés
  • Medellín - Montería - Medellín
  • San Andrés - Cali - San Andrés
  • Cali - Medellín - Cali
  • Cali - Cartagena - Cali
  • Cúcuta - Medellín - Cúcuta
  • Pereira - Santa Marta - Pereira 
  • Cali - Santa Marta - Cali

Los números de Ultra Air

Los números, desde luego, no son poca cosa: en su primer año de operaciones, Ultra Air movilizó más de 1,8 millones de pasajeros. Al 17 de marzo de este año, la low cost transportó más de medio millón de personas. Con esto, la aerolínea tenía el 8 % de la participación nacional en tráfico aéreo comercial. 

“Durante este tiempo, la aerolínea transportó más de 2 millones de pasajeros con tarifas justas; conectó las principales ciudades del país, ganó más del 8% de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos”, se lee en el texto emitido por Ultra Air. 

¿Monopolización en el transporte aéreo?

Jorge Munévar, consultor económico y social de la Universidad EAN, le dijo a Kienyke.com que observa con preocupación lo que está sucediendo con las aerolíneas en Colombia, fundamentalmente con Viva Air y Ultra Air, que, por falta de capital, anunciaron a última hora la suspensión de sus actividades.  El profesional señala que la confianza de los viajeros se verá gravemente menguada, con consecuencias a largo plazo. 

Observa con preocupación el rol de la Aeronáutica Civil y las labores de inspección y vigilancia que, a su juicio, no han sido efectivas para garantizar el buen funcionamiento del mercado del transporte aéreo comercial en el país. Señaló que la Superintendencia de Transporte debe asumir posiciones más radicales que faciliten la estabilización del sector. 

En cuanto a la integración de Viva Air con Avianca, expuso que en este renglón económico hay monopolización, lo que impide una competencia leal entre compañías, siendo los viajeros los principales afectados. Teme, por otra parte, que Ultra Air intente algo similar para salvar sus operaciones y salir a flote del hundimiento financiero.

Ultra Air: ¿qué pasará con los tiquetes?

La Superintendencia de Transporte exigió a la aerolínea cumplir con todo el plan de contingencia para no desamparar a los viajeros afectados por la suspensión abrupta de los vuelo. Algunas de las acciones que podría tomar la compañía son: reembolsar el valor del tiquete; reubicar pasajeros en otras aerolíneas; contratación de chárter y vuelos no convencionales; contratación de transporte terrestre. Además, habrá que brindar un plan especial para pasajeros de San Andrés y Providencia.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, fue claro en que el incumplimiento de los planes de contingencia representan una conducta denunciable y punible. 

Las aerolíneas de bajo costo que quedan en el mercado

El sector de las aerolíneas en Colombia ha sufrido modificaciones en las últimas semanas y se prevé que continúe dando sorpresas. La ya conocida llegada de JetSmart, compensó la salida del mercado de Viva Air: ambas empresas pertenecientes al segmento de bajo costo. 

Y es que, precisamente, esta modalidad denominada como 'low cost' tiene gran relevancia en el transporte aéreo, ya que se estima que controla el 40% del mercado, lo que sin duda deja el interrogante sobre si el sector girará hacia esta dinámica.

En Colombia, hay siete aerolíneas con coberturas ya sea a nivel nacional, internacional o ambas, de las cuales cuatro pertenecen al nicho de bajo costo. Estas son:

Arajet

Wingo

JetSmart

EasyFly

Las más populares, en el mercado tradicional, son:

Avianca

Latam

Satena

La diferencia entre ambos sectores radica en que más allá del precio, las compañías ofrecen diferentes alternativas de viajes; esto en términos de equipaje, inclusión de snacks, aperitivos, tecnología, comodidad, entre otros.

Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.