Desde el 25 hasta el 29 de abril se celebró en la Universidad Santo Tomás la ‘Santoto International Week’, un evento académico con actividades, conferencias e información de intercambios para todos los estudiantes y público interesado.
Para esta edición, la Santoto fue invitada por la Cancillería a participar de la ‘Cátedra País: Corea’, una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores en colaboración con la Embajada de Corea del Sur en Colombia, para abordar los diferentes temas de política exterior, cultura, economía, tecnología y oportunidades de estudio en el país asiático.
El evento de apertura contó con la participación de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Marta Lucía Ramírez, el Embajador de la República de Corea, Choo Jong-Youn; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri y María Clara Rangel, Rectora de la Universidad El Bosque y miembro del Consejo Directivo de ASCUN; entidad que también apoyó la iniciativa, entre otros representantes de la academia y el Gobierno nacional.
El Rector General de la Universidad Santo Tomás, Fray José Gabriel Mesa O.P., dio inicio a una jornada que acercó a los jóvenes a la política exterior y al desarrollo de las relaciones bilaterales de Colombia enfocada en Corea del Sur.
“Contar con una de las 22 cátedras que ha presupuestado la Cancillería a lo largo del año, es un gran aporte al enfoque internacional de nuestra Institución, que busca ampliar constantemente sus alianzas estratégicas a nivel local, nacional e internacional”, indicó el Rector en su discurso de apertura.
Asimismo, Fray José Gabriel Mesa O.P. destacó que dichas alianzas estratégicas ya han dado fruto; la Universidad Santo Tomás se vinculó a la Asociación de Estudios Coreanos de Colombia que cuenta con el apoyo de la Embajada.
Cabe destacar que, actualmente las universidades asociadas trabajan en un proyecto para la creación del museo virtual de veteranos de la guerra, como fruto de una investigación enfocada en el reconocimiento de memoria histórica de los veteranos colombianos que participaron en la Guerra de Corea.
60 años de la relación diplomática entre Colombia y Corea
En el aniversario de los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea, la ‘Cátedra País: Corea’ abrió la posibilidad de conocer la cultura y las tradiciones del país asiático, en favor del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, desde la academia.
En palabras del Embajador de la República de Corea, Choo Jong-youn, “60 años de relaciones simboliza un ciclo de madurez, siendo esta, la alianza estratégica más cercana, comparada con otros 32 países de la región latinoamericana y del Caribe”.
La longevidad de esta relación ha repercutido en hechos históricos como la primera extensión de visas en 1941, cuando se abrieron fronteras al pueblo colombiano en el país coreano. Por su parte, Colombia suscribió el TLC con Corea, siendo este el primer tratado con un país del continente asiático. Además, a lo largo de tres periodos consecutivos (15 años), Corea designó a Colombia como país prioritario de ayuda oficial al desarrollo.
“La cátedra ofrece una oportunidad para revisar los 60 años del pasado y mirar hacia los 60 años del futuro. No podemos quedarnos en complacencia con la relación actual. Tengo la convicción de que la relación bilateral enfocada en: comercio, inversión, cooperación-desarrollo e intercambio cultural, puede diversificarse en un futuro” precisó el Embajador de Corea.
Cátedra País: una oportunidad de desarrollo desde la Universidad
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, explicó en su intervención que la iniciativa ‘Cátedra País’ nació por la necesidad de involucrar a la juventud en las relaciones bilaterales y crear conciencia sobre las oportunidades de cooperación, educación, formación y relación comercial que se tienen con cada una de las naciones.
“Colombia es un país que se ha caracterizado por querer relacionarse con todas las naciones sin importar ideología o políticas. Creemos que en ese relacionamiento, somos capaces de influir en el mundo” expresó la vicepresidenta.