La Universidad Santo Tomás nuevo miembro de la RIEMO

Publicado por: nicolas.cruz el Vie, 30/04/2021 - 11:58
Share
Un grupo de investigación tomasina traspasó fronteras al ser nuevo integrante de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Materiales Orales.
Instituto de Estudios - Universidad Santo Tomás

La creación de un organismo académico comprometido con el desarrollo, debate, promoción y divulgación de investigaciones en el campo social y humanístico en la Universidad Santo Tomás hoy da sus frutos. El Instituto de Estudios Socio-Históricos Fray Alonso de Zamora (IESHFAZ), grupo de investigación abarcado por el Departamento de Humanidades y Formación Integral, es nuevo miembro de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Materiales Orales (RIEMO).

¿Quieres conocer más sobre los programas de la Universidad Santo Tomás? ¡Clic aquí para más información!

El IESHFAZ realizó por varios años investigaciones de carácter social desde las herramientas que brindan las humanidades, los estudios jurídicos, las ciencias sociales y por supuesto, la historia. Su compromiso con la proyección social y el desarrollo humano a través de la generación de conocimiento y la vocación investigativa, los llevaron a ser parte de la RIEMO, un conglomerado académico conformado por investigadores y grupos de investigación de diversas disciplinas, que tienen en común el trabajo con materiales orales en alguna de sus etapas de construcción.

Vea la entrevista completa con Fray Eugenio Torres, docente del Departamento de Humanidades acá:

Fray Eugenio Torres, docente del Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás, conversó con Kienyke.com sobre el significado de ser parte de la RIEMO y toda la labor realizada con el Instituto de investigación.

“Sentimos gran alegría y gratitud. La Universidad, a través del Departamento de Humanidades y Formación Integral, es la matriz del IESHFAZ. Todo esto es producto de una ‘canasta’ de trabajo, de investigación y de campo, apoyado en la docencia”, expresó el docente.

En el año 2012 se creó el Instituto de Estudios con el objetivo de estimular y realizar investigaciones históricas con diversos enfoques metodológicos sobre la Universidad Santo Tomás, la Comunidad Dominicana y otros problemas de la historia de Colombia. Un año después, los objetivos investigativos se extendieron a un enfoque más amplio de las ciencias, buscando interdisciplinariedad y un debate constante.

La última modificación que tuvo el Instituto fue en el 2017 cuando pasó a ser parte del Departamento de Humanidades y Formación Integral, con el fin de ampliar su campo interdisciplinario y su capacidad investigativa, a través de los aportes de docentes-investigadores centrados en las humanidades y ciencias sociales.

El Departamento de Humanidades y Formación Integral es una unidad transversal dentro de la Universidad Santo Tomás, la cual acoge varios institutos (investigación, lenguas, paz para el desarrollo) y, asimismo, cumple la función en correspondencia con la docencia. Allí, imparten cátedras ejes que apuntan a diferentes áreas del conocimiento, fundamentalmente en las humanidades.

“Ese es el tinte, el rasgo y nuestro signo como Universidad. Es difícil que encuentren universidades que tengan esa vocación tan clara y tan comprometida con respecto al bien común, entendido como lo más profundo y universal del concepto” aseguró Eugenio.

La intervención de los estudiantes en el Grupo de Investigación ha sido fundamental para los diferentes proyectos editoriales y audiovisuales de la organización académica. Por medio del programa radial “Nuestro Rollo” emitido en la emisora de la Universidad, Escenario Radio, los estudiantes y docentes han entrevistado desde personajes políticos hasta integrantes de movimientos reivindicativos de la cultura. Igualmente, el IESHFAZ cuenta con una revista digital llamada “Artefacto” donde todos los estudiantes de la Universidad Santo Tomás tienen total libertad para publicar sus proyectos.

Esta variedad de formatos y soportes para la publicación de las iniciativas universitarias, Eugenio Torres la cataloga como “un piano”, por las diferentes y potenciales narrativas como libros, artículos, programas de radio, contenido audiovisual y revista digital.

“El proceso de construcción del Instituto ha sido granito tras granito, mazorca tras mazorca y eso lo vemos en nuestra producción. Tenemos la fortuna de tener un programa radial (Nuestro Rollo) en Escenario Radio. Las publicaciones van desde la palabra, a través de la radio y hasta una revista digital con participación de los estudiantes. Se impacta desde la palabra pronunciada, el sonido, la tinta y lo digital”, aseveró.

Objetivos y función de los estudiantes

Para llegar a los objetivos principales de la IESHFAZ se debe analizar cuál es la finalidad de la Universidad Santo Tomás o como la llama Eugenio, la “alma mater” (madre que alimenta). La Institución está inspirada en el pensamiento humanista y promueve la formación integral mediante la educación en diferentes áreas del conocimiento, la investigación y la proyección social.

“El objetivo principal del IESHFAZ, a través de las humanidades y ciencias es investigar y compartir ese conocimiento con la comunidad científica y con la labor del docente, a través del Departamento de Humanidades, teniendo como finalidad impactar a la sociedad” explicó el docente.

El Grupo lleva a cabo investigaciones sociales a partir de enfoques interdisciplinarios que impactan el escenario académico y social. Los principios que rigen su labor se basan en la libertad de expresión y de investigación, la diversidad teórica, la pluralidad de perspectivas y metodologías, la investigación responsable, ética y, por último, la retribución a la sociedad.

Al tener un campo amplio de investigación, las personas involucradas son parte de diferentes comunidades como: afrodescendientes, indígenas mexicanos, raperos, rockeros, doctores en sociología, filósofos y estudiantes de los sectores más populares de Bogotá, mostrando una visión multicultural al momento de la construcción de cada proyecto.

Según Eugenio, los estudiantes “son una parte sustancial de nuestra fuerza. Tenemos un semillero ‘Mareiwa’ y un grupo de estudio ‘Colmex’. Ellos son investigadores en pequeño, como plantitas. El Instituto, en el contexto del Departamento de Humanidades, es el invernadero”.

Retos

La destacada labor de la IESHFAZ ha llegado a este punto gracias al trabajo de los docentes-investigadores que la integran. Juan Sebastián López López, Andrea Paola Buitrago, Jenny Marcela Rojas, Sigifredo Romero Tovar, son parte de los nombres que han trabajado en conjunto con los estudiantes tomasinos para la publicación de los proyectos.

Por último, Eugenio hizo énfasis en los desafíos que tiene la Institución luego de la incorporación en la RIEMO. “El primer reto, es continuar con nuestras investigaciones y producciones. El segundo, es aprender nuevas metodologías y protocolos. Nosotros como grupo de investigación estamos llamados a aprender. Y como tercer punto, compartir nuestro trabajo”.

Siga a KIENYKE en Google News