Universidades toman medidas de prevención contra el coronavirus

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 15/03/2020 - 16:19
Share
Conozca cuáles son.
Universidades

Varias universidades del país decidieron tomar medidas de prevención para enfrentar la rápida propagación del coronavirus (Covid-19) y así proteger la salud de todos sus estudiantes y empleados. 

Algunas anunciaron la implementación de las acciones recomendadas por las autoridades, entre ellas, promover el teletrabajo y las clases virtuales con el fin de evitar que más personas se contagien del virus.

A hoy 15 de marzo son 34 los pacientes con coronavirus que se registran en el país. Están ubicados en: Bogotá, Cartagena, Cali, Cúcuta, Dosquebradas, Manizales, Neiva y Medellín.

La Universidad Nacional informó que a partir de este lunes 16 de marzo no habrá clases presenciales en ninguna de sus nueve sedes. 

Lea también: Duque anuncia restricción en ingreso de extranjeros a Colombia por COVID-19

“Hasta donde sea técnica y humanamente posible, continuaremos intensificando el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas. Dadas las condiciones, se requiere avanzar en el reto que nos proponen las condiciones mundiales”, dijo. 

Indicó que, a partir de la fecha, ninguna persona mayor de 60 años vinculada a la Institución deberá asistir a los campus y hará trabajo en casa. La misma medida aplica para quienes tengan enfermedades crónicas como enfermedad pulmonar, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedad renal, entre otras consideradas con factor de riesgo adicional. 

“Quienes estén en esta condición y por alguna razón deban asistir a los campus deben asumir con responsabilidad todos los protocolos de autocuidado”, resaltó. 

La Universidad Externado de Bogotá anunció que las clases académicas presenciales se suspenden a partir de este lunes, por lo que los estudiantes de pregrado y posgrado deben abstenerse de asistir al campus.

“En la semana del 16 al 21 de marzo los docentes deberán asistir a los procesos de formación en las plataformas digitales, tanto en forma presencial como remota, acorde con los cronogramas establecidos y publicados por la universidad”, informó.

La Universidad de Antioquia también suspendió todas las clases presenciales de pregrado, posgrado, educación continua, prácticas de laboratorios, cursos semipresenciales y de educación flexible en todas sus sedes y seccionales. 

Indicó que, por el momento, solo se permitirá el ingreso a los campus de personal administrativo y docente autorizado para las labores presenciales. Aseguró que está trabajando para estructurar una ruta clara de comunicación mientras se soluciona la crisis. 

“Desde ahora y temporalmente la Universidad pone en marcha la implementación de la estrategia UdeA desde casa que busca mantener activas —con el mayor grado de eficiencia y oportunidad posibles—, las actividades académicas de pregrado y posgrado, así como los cursos de educación continua”, dijo. 

Le puede interesar: Alerta deficiencias en controles contra el coronavirus en el Aeropuerto El Dorado

Por otro lado, la Universidad del Valle anunció que desde este lunes 16 de marzo se suspenden las clases presenciales que superen los 15 estudiantes ubicados en un mismo espacio.

Mencionó que se podrán programar actividades docentes o formativas puntuales en las distintas sedes, tales como: laboratorios, clases para pequeños grupos, tutorías presenciales y talleres, mientras se haga en pequeña escala y manteniendo la distancia prevista por los protocolos establecidos por la OMS.

“Se promoverán métodos de aprendizaje y enseñanza basados en la virtualidad para que los profesores puedan desarrollar sus actividades formativas coordinando con sus estudiantes, con sus facultades, escuelas, departamentos y sedes, tales como la configuración de redes sociales, grupos de chat, lecturas dirigidas, etc”. 

La Universidad de Manizales informó que se decidió realizar sus actividades académicas y administrativas a través de estrategias digitales durante una semana. 

“Los estudiantes de pregrado y posgrado no deberán asistir a las actividades cotidianas de clase desde el lunes 16 de marzo incluso, en su lugar podrán ponerse en contacto con su facultad, escuela o programa, para, desde los distintos micro sitios creados, identificar el curso de sus actividades académicas desde el día martes 17 de marzo”, indicó. 

Siga a KIENYKE en Google News